- El abogado de Osasuna, Miguel Ezcurdia, se mostró "muy satisfecho" con los 2,3 millones que los condenados deberán devolver al club.

¿Cómo valora la sentencia?

-De forma satisfactoria. Prácticamente se reconoce la totalidad de las reclamaciones que hizo el club y sobre todo de las cantidades reclamadas. Independientemente de las condenas que ha habido, nosotros reclamábamos en torno a 2,5 millones de euros y se nos han dado 2,3. Además de los 600.000 euros de Vizcay, por lo que estaríamos hablando de 2,9 millones.

¿Qué posibilidades ve de que esas cantidades lleguen al club?

-Depende de la capacidad económica de cada uno de los condenados y del patrimonio que tengan. Uno puedo tener mucho dinero, pero también muchas deudas, y por tanto que no sea un patrimonio real. Ahora, hay que esperar a que la sentencia sea firme. La posibilidad de recuperar el dinero, por tanto, dependerá del patrimonio que tenga cada uno, pero sí que es verdad que ya había avisos en Instrucción de que alguno de los condenados tenía patrimonio para responder si no a todo, sí a una parte de las cantidades que reclamamos.

¿Cómo influiría que no devolvieran el dinero?

-Si son condenados, una cosa es pagar voluntariamente y otra es que en el caso de que una persona no quiera pagar, se le embarga la totalidad de las cantidades, viviendas, acciones€, todos los bienes que posea una persona, con incluso la posibilidad de embargar la parte correspondiente del salario.

¿Van a solicitar el ingreso en prisión de alguno de los condenados?

-Es algo muy prematuro decidir una valoración de ese nivel, pero nosotros siempre hemos defendido la idea de la devolución de las cantidades, más allá del tema de las penas de prisión. Es algo que tenemos que valorar y después decidirá el club en consecuencia. Todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

¿El juicio ha dañado la imagen del club?

-Sí, lo más importante, y ya lo dije en las conclusiones, es la pena que daba la situación a la que llevaron al Club Atlético Osasuna estos señores. El club no ha sido condenado por corrupción deportiva, ni por apropiarse dinero, sino que unos señores tomaron las riendas del club, hicieron las cosas mal y ahora se ha demostrado que cometieron unos delitos y tendrán que pagar por ello, pero son unas personas, no el Club Atlético Osasuna.

De la sentencia se deduce que las primas a terceros por ganar son delito.

-Sí. Las primas por ganar no era tan claro, pero sí que dicen que de algún modo llegan a influir en el resultado. Es una opinión respetable y habrá que ver si esto llega al Tribunal Supremo, cómo se decanta por ello, porque por el hecho de pagar a una persona, no predeterminas el resultado. Es verdad que puedes influir en él y es cuestión de matices. Vienen a reconocer que las primas por cualquier tipo de cantidad entregada a un deportista cuando su obligación es la que sea, influye finalmente en el resultado porque puede dar lugar a que actúe de una manera diferente a la que lo haría.

¿Son argumentos de peso?

-Personalmente no me parece un argumento muy poderoso. No lo sé. Tengo mi opinión personal. Cuando uno paga por una actividad que tienes que hacer y tu obligación es hacerla, independientemente de que pagues o no, el resultado debería ser el mismo. Es una cuestión jurídica y desde el punto de vista deportivo puede influir. Otra cosa es el salto penal que han dado. Esto acabará en el Supremo y veremos cómo queda.

"Se ha demostrado que los que cometieron un delito fueron unas personas y no el club"

Abogado de Osasuna