LA PREVIA

Athletic Unai Simón; Capa, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri; De Marcos, Dani García, Vencedor, Muniain; Raúl García y Williams.

LevanteCárdenas; Coke, Vezo, Postigo, Clerc; De Frutos, Malsa, Radoja, Bardhi; Morales y Roger.

Árbitro Jesús Gil Manzano (Comité extremeño).

Hora/tv 21.00h. Cuatro.

- Athletic y Levante abren esta noche en San Mamés una eliminatoria que ambos encaran con la ilusión y la intención de hacer historia: el equipo bilbaíno, por la posibilidad de encadenar tres finales en una misma temporada; el valenciano, para llegar por primera vez en su historia al partido definitivo de la Copa.

Son dos clubes que, por cierto, tienen sus reivindicaciones con esta competición. Ya que el Athletic suma a su palmarés de 23 títulos el de la Copa de la Coronación de 1902, precursora del torneo, y el Levante considera título oficial la Copa España Libre ganada en plena Guerra Civil, en 1937, en territorio republicano.

A la espera de que ambas reciban el reconocimiento oficial, los dos equipos se centran ahora en un enfrentamiento en semifinales de la Copa del Rey que no hace sino premiar los méritos acumulados. Los del Athletic, la reciente Supercopa ganada en enero a Real Madrid y Barcelona y su trayectoria posterior en una Copa en la que sale a agónica remontada por ronda en Ibiza, Alcoy y el Benito Villamarín. Los del Levante. Los del valenciano, un brillante 2021, en el que solo ha perdido un partido, y un camino hasta las semifinales de Copa apeando a Racing Murcia, Portugalete, Fuenlabrada, Valladolid y Villarreal, al que eliminó en el último minuto de la prórroga.