- Viene de alcanzar los cuartos de final en el Mundial que disputó en casa, y lo hizo en la tanda de penaltis frente a Croacia. En la ronda anterior, la de octavos, echó de la competición a la selección española, que batió el récord mundial de pases en horizontal y a ninguna parte. Francamente inferior, Rusia también llegó a la tanda de penaltis tras el 1-1 en el tiempo reglamentario, el guardameta Akinfeev paró los lanzamientos de Koke y de Iago Aspas mientras De Gea, en cambio, no tuvo su día.

Lo cierto es que la llegada de Stanislav Cherchesov al banquillo del combinado ruso en 2016 dotó al proyecto de una estabilidad que ha dado frutos. Encuadrado en el grupo I de clasificación, solo perdió dos partidos, ambos ante Bélgica, con la que debutará el 12 de junio ante su público, en San Petersburgo.

Superar al resto de los contendientes de aquel grupo (Escocia, Chipre, Kazajistan y San Marino) tampoco sirve de gran referencia.

Por eso es una incógnita el rendimiento de la selección de Rusia en esta Eurocopa, aunque el factor campo puede servirle de ayuda, como ya ocurrió en su Mundial.

Artem Dzyuba, el gigante del Zenit y máximo goleador en la fase previa con nueve tantos, es la referencia del equipo, donde se espera mucho de Alexandr Golovin, del Mónaco, y de Alexéi Miranchuk, el fino centrocampista del Atalanta. El valencianista Cheryshev tendrá su papel, sobre todo como revulsivo.

Rusia no supera la primera fase desde 2008, cuando liderada por Arshavin cayó en semifinales ante España, que ganó el torneo.

Porteros

Anton Shun

Defensas

Centrocampistas

Delanteros

Entrenador