El Izarra, de Segunda RFEF, demostró su superior categoría ante el Atlético Monzón, de Tercera RFEF, para seguir adelante en la Copa Federación.

Los goles de Dani, al filo del descanso, y de Bicho en el minuto 71 resolvieron la eliminatoria a partido único y dieron el pase al Izarra a la siguiente ronda, en la que tendrá que visitar (el próximo miércoles, 5 de octubre) al Terrassa. El equipo catalán impidió que hubiera un duelo navarro en los octavos al eliminar al Itaroa Huarte.

El partido de ayer en el Merkatondoa fue dominado de principio a fin por el Izarra ante un rival que jugó replegado, en busca de generar peligro a la contra, con balones largos.

Por ello, los ataques del Izarra fueron continuos. En casi toda la primera parte, el Atlético Monzón estuvo muy serio en labores defensivas, y se encontraba cómodo, al no encontrar el Izarra la manera de crear peligro, pero ya en el descuento (minuto 46), Dani Fernández recortó en el área a un rival y resolvió en el mano a mano con el portero.

Tras el descanso, el Izarra siguió atacando, pero con más ocasiones, porque el Monzón fue bajando físicamente y además expuso un poco más, lo que creó huecos que el Izarra tradujo en jugadas de peligro, como los dos disparos de Nowend (uno se fue fuera y el otro fue parado por el portero).

También hubo penetraciones por la banda de Bicho, quien, en un contragolpe, realizó un chut seco con el pie izquierdo para lograr el 2-0 (minuto 71). En los últimos 20 minutos, el Izarra tuvo un par de oportunidades más para aumentar el marcador y, pese a no lograrlo, terminó el partido con buenas sensaciones y la satisfacción de haber pasado de ronda.

Izarra 2

Atlético Monzón 0

IZARRA Fermín Sobrón, Rubén Vergarachea, Endika Galarza (Marcos Fernández, m.76), Bicho, Sergio Fernández (Oier Ayerdi, m.56), Alexander Iriondo (Nowend, m.46), Víctor Corral (Santiago Molina, m.56), Daniel Fernández (Roberto López, m.46), Asier Berruete, Jhon Eric Araujo y Juan José Gómez.

ATLÉTICO MONZÓN Ballarín, Carrera (Pérez, m.46), Domingo (Llopis, m.41), Claver (Puyer, m.65), Vieira, Christian, Joel, Escolano (Samitier, m.46), Luna, Izan (Ramos, m.75)y Monteagudo.

Goles 1-0 m.46: Dani. 2-0 m.71: Bicho

Árbitro David Losantos.

Estadio Merkatondoa.

El campeón del Cuadro B jugará en semifinales contra el campeón del Cuadro A, compuesto por equipos de Galicia, Asturias y Zamora.

El Izarra se clasificó directamente para la Copa Federación por su décimo puesto en la pasada temporada en la Segunda RFEF.

El Itaroa Huarte se clasificó para la Copa Federación al ganar la Fase Autonómica Navarra (3-2 al Pamplona en cuartos, 3-2 al Ardoi en semifinales y 1-2 al Txantrea en la final).