La Tercera RFEF presenta cada jornada una clasificación más apretada si cabe que la anterior, fruto de la igualdad de los equipos, que son capaces de ganar en cualquier campo y ante cualquier rival. En números, hay cinco puntos de diferencia entre el segundo clasificado, el Valle de Egüés (13) y el primero en descenso, Itaroa Huarte (8). Ganar dos partidos te permite tener algo de oxígeno mientras que el hecho de perderlos te mete de lleno en la pelea. La séptima jornada dejó la confirmación del resurgir del Txantrea y la primera derrota liguera del Beti Onak. Un gol de Íñigo Burusco en la última jugada del descuento le privó a los de Ángel Arizcuren sacar un empate de Sotoburu, y puso fin a una racha de 630 minutos invicto. Esa cuenta la seguirá agrandando el Valle de Egüés. El cuadro de Txiki Akaz, con 3 victorias y 4 empates, es uno de los 23 equipos de toda la categoría que sigue invicto.

Pamplona - Cantolagua: Lucha por el 'play off'

Sábado, 16.00 horas.

Pamplona: Imanol Eslava tiene las bajas de Iker y Aritz Gil, Algarra e Iván Martínez. 

Cantolagua: Javier Pascual tiene las bajas de Nava, Cristian y Galisteo.

Árbitro: Javier Fernández.

El Pamplona quiere volver a hacerse fuerte en casa ante un Cantolagua en play off. “Es un partido bonito contra equipo que viene trabajando muy bien hace tiempo. La clave está en que seamos valientes, que nos atrevamos a hacer cosas y volver a ser fuertes en casa”, analiza Imanol Eslava. Javier Pascual comenta que “llegamos después de cortarse una racha de tres victorias, pero tenemos que seguir la línea y no tenemos que volvernos locos y confiar en lo que estamos haciendo. Los partidos son tan igualados que se deciden por detalles”.

Itaroa Huarte - Alesves: En busca de la reacción

Sábado, 16.30 horas.

Itaroa Huarte: Pedro Sánchez tiene las bajas de Satrústegui, Aranguren, Gorka,Larrainzar y Esain.

Alesves: Carlos Mena tiene la baja de Javier Pejenaute.

Árbitro: Fernando Castillejo.

Itaroa Huarte y Alesves se miden en un partido en el que ambos esperan reaccionar. “Es lo que hay cuando hay tres partidos sin ganar. Está todo tan igualado. Va a ser un partido donde la ansiedad y ganas de enderezar el rumbo te pueden jugar mala pasada. Va a ser un partido largo”, analiza Pedro Sánchez. Carlos Mena asegura que “no queda otra que seguir insistiendo. Mismo reto que las jornadas anteriores y la misma ilusión. Pienso que estamos convencidos de lo que hacemos. El Huarte tiene buenos jugadores, pero todos los equipos”.

Ardoi - Avance: Asaltar la zona alta

Sábado, 16.30 horas.

Ardoi: Aritz Gomara tiene las bajas de Itxaso, Morcillo, Alvarito, Lizarraga y Lárrayoz.

Avance: Igotz Garde tiene las bajas de Abendaño, Liza, Lasanta, Agramonte y Catalán. 

Árbitro: Endika Osta.

Ardoi y Avance se miden en un encuentro peleando por la parte alta. Gomara admite que su equipo llega “con ganas de hacer un buen partido en casa. El Avance tiene buen equipo y buen entrenador. Tenemos que hacer de El Pinar un fortín y un buen partido en casa que no lo hemos hecho”. Garde destaca un “duelo importante para sacar un buen resultado fuera de casa. Ahora necesitamos reforzarnos fuera de casa, donde hemos sacado un punto, y es nuestro punto débil. La clave estará en que el Ardoi no pueda correr”.

Beti Onak - Txantrea: Resarcirse y confirmarse

Sábado, 16.30 horas.

Beti Onak: Ángel Arizcuren tiene las bajas de Ander Nocedal, Óscar e Isaac.

Txantrea: Jaime Sánchez tiene las bajas de Daniel Gortari y Josetxo Cariñanos.

Árbitro: Asier Bustos.

El Txantrea busca confirmar la reacción ante un Beti Onak que quiere resarcirse de la derrota. “Es un partido igualado, que fuimos a ganarlo y lo perdimos. Queremos levantarnos y volver a ganar en casa, que nos sentimos fuertes ante un gran equipo. Tenemos que ser sólidos”, opina Ángel Arizcuren. Jaime Sánchez valora que “sabemos lo que tenemos delante. Queremos intentar alargar o darle continuidad al trabajo en un campo que ahora es inexpugnable con un equipo que ha empezado en dinámica positiva”.

Oberena - Subiza: Duelo de canteras

Sábado, 16.30 horas.

Oberena: Haitz Amunárriz tiene las bajas de Martín e Iribarren.

Subiza: César Monasterio tiene a todos los jugadores disponibles.

Árbitro: Ander Ezquerra.

Oberena recibe a uno “de los gallos de la categoría, un auténtico equipazo”, como valora Haitz Amunárriz, que apunta que su equipo tendrá que “sacar el maximo nivel y recuperar la versión buena del equipo. La clave estará en las áreas”. Por su parte, César Monasterio reconoce que su equipo está “contento” por la última victoria, “ante un rival complicado. Estamos haciendo un camino, el equipo está progresando. Estamos en alerta porque Oberena hace muchas cosas bien y puede ponernos en apuros. Será clave mantener el nivel”. l 

Burladés - Lagunak: Balón de oxígeno

Sábado, 16.30 horas.

Burladés: Rodri Fdez de Barrena tiene las bajas de Celi, Arano, Mendigacha y Rubén.

Lagunak: Álex Rodríguez tiene las bajas de San Martín, Pascal, Soria y Diego. 

Árbitro: Stevens Suárez.

El Burladés recibe al Lagunak en “dinámica negativa. Como equipo hemos crecido, pero los detalles caen del otro lado. No tenemos el acierto necesario. Lagunak no encaja mucho, sus delanteros están con acierto. Dejar la portería a cero, clave”, reconoce Rodri. Álex Rodríguez considera un “partido importante ante otro de nuestra liga. Jugamos fuera de casa y eso nos está costando. Puntuar es lo que buscamos. Me espero un Burladés replegado, habrá que estar atentos a sus contras y aprovechar la que tengamos porque no darán facilidades”.

Peña Sport - Valle de Egüés: Rentabilizan los números

Sábado, 16.30 h.

Peña Sport: Unai Jáuregui tiene las bajas de Javi López, Perujo y Marco.

Valle de Egüés: Txiki Akaz tiene las bajas de Nacho Zuazu, Javi Terés, Juan Calvo y alguna duda.

Árbitro: Igor Garcés.

La Peña Sport recibe al Valle de Egüés en un partido “bonito, de los que gustan jugar. Partido con todos los alicientes para salir enchufados. Estoy contento con la actitud del equipo. Personalmente, estamos jugando mejor en casa que fuera, pero tenemos mejores resultados fuera y va a ser clave quien se adelante”, opina Jáuregui. Akaz valora un “partido exigente contra un rival que viene de Segunda RFEF y ha fichado bien. Buen mezcla entre veteranía y juventud. Campo bonito y el rival va a competir por estar arriba”.

Azkoyen - Cortes: Escapar del peligro

Domingo, 17.00 horas.

Azkoyen: Gonzalo Sánchez tiene a todos los jugadores disponibles. 

Cortes: Daniel Bruna tiene las bajas de Raúl Casaus y Álex Guiral.

Árbitro: Pablo Allo.

Azkoyen y Cortes buscan en Peralta tres puntos para mirar hacia arriba. “Merecíamos que salieran las cosas y salió un buen partido. El equipo está con mucha confianza y ya es hora de ganar en Peralta que no lo hemos hecho. Partido de pocos errores y el que más acertado esté se lo llevar”, opina Sánchez, mientras que Bruna admite que “el otro día la derrota el rival tuvo mas oficio que nosotros. Tenemos que tener esa concentración si queremos ser un equipo solvente. Ahora vamos a Peralta, donde el Azkoyen está haciendo bien las coas”.