El navarro Pablo Remón Arteta recibió en verano una llamada que le embarcó en su primera aventura extranjera. El exfutbolista Albert Riera lo quería dentro de su staff técnico como segundo entrenador del Olimpija Ljubljana con el objetivo de ganar la liga en Eslovenia. La rueda de prensa de presentación del nuevo cuerpo técnico tuvo la anécdota de la interrupción de los ultras por desavenencias con la directiva por el despido de Robert Prosinecki. Con trabajo, el cuerpo técnico ha conseguido darle la vuelta a la situación, hasta el punto de ser líderes con 11 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, al que ganaron este domingo (2-1) y poco a poco están acaparando los focos en un país de Luka Dončić, donde el fútbol no es el deporte más seguido, a pesar de que están consiguiendo llegar a más aficionados. A punto estuvieron incluso de competir en Europa, pero cayeron en los penaltis después de remontar la eliminatoria en la segunda ronda previa de la Conference League. De momento, Remón, exentrenador de Oberena y en la academia de Osasuna, reconoce que tomar la decisión ha sido “un acierto”. 

¿Cómo está siendo la aventura?

–La verdad que las expectativas nos dijeron al llegar aquí que era un equipo histórico del país y que querían devolver al equipo a donde ellos creían que podía estar el club, y que por eso nos habían traído a nosotros, porque creían, y esa es la idea que le transmitieron a Albert (Riera), en lo que queríamos hacer aquí y dijeron que estaban encantados con el proyecto y la verdad es que se está cumpliendo. Nos dijeron de intentar volver a llevar al Olimpija arriba, a volver a pelear por la liga – la última la ganaron el 2018 – pero el Maribor ha sido quien ha dominado en los últimos diez años. Nuestra misión es intentar ganar la liga, no solo dar buena imagen, y nuestro papel era convencer a los jugadores.

¿Qué tal ha sido la adaptación a la cultura?

–Por suerte es un país en el que todo el mundo habla inglés. El esloveno es muy difícil de aprender. Algunas palabras de nivel futbolístico aprendes para intentar animar aquí, pero todo es en inglés. Tenemos cuatro portugueses y un argentino, por lo que la comunicación en castellano es más fluida. La adaptación a la ciudad muy bien, es una ciudad preciosa. Las visitas que he tenido me lo dicen, la gente es súper agradable, los del staff que son de aquí te ayudan con cualquier tema de papeleo o cualquier cosa que necesites, y al ser un país del Mediterráneo cerca de Italia tienen un carácter de ser bastante abiertos. Lo ponen todo muy fácil.

¿Cómo se vive allí el fútbol?

–El tema del fútbol es raro. Les gusta muchísimo el deporte, pero tienen tanto y no son muchos habitantes que está un poco diverso. Tienen el baloncesto, que son buenísimos, está Doncic, el hockey y el esquí les encanta y luego está el fútbol. Tienen el Maribor, que es el más atractivo, y nosotros tenemos el baloncesto, que tiene más tirón, pero al ir bien en liga la gente se está animando a venir al estadio. Es verdad que a la gente a la que le gusta el fútbol lo viven mucho y es algo de agradecer.

“El fútbol en Eslovenia es raro. Les gusta el deporte, pero tienen tantos y no son muchos habitantes. En baloncesto son buenísimos”

He visto que la liga la componen diez equipos... ¿Cómo es el formato?

–Nos vamos a ver las caras con cada equipo cuatro veces, porque son cuatro vueltas (hay diez equipos en la liga) y 36 partidos. Entonces nos vamos a aprender cómo juega cada equipo de memoria. Nosotros la primera vuelta tuvimos más impacto porque los demás no sabían cómo íbamos a jugar y ahora, que somos la novedad, los programas incluso nos analizan, los clubes nos están cogiendo la vuelta y es un reto cada semana el intentar variar un poco.

¿Cuál es su trabajo a lo largo de la semana?

–Cada semana nos reunimos todo el staff con preparadores físicos, entrenadores de porteros, Albert y yo para ver qué queremos trabajar y qué déficit puede tener el equipo. El tema de entrenamientos lo suelo preparar yo con Albert, me encargo de llevarlos a cabo en el entrenamiento y ver con qué jugadores contamos, si necesitamos o no alguno de la academia... Todo el tema táctico lo hacemos Albert y yo, metemos muchas horas juntos, él me deja el balón parado y el tema de gestión y charlas lo hace él.

“Por suerte Eslovenia es un país en el que todo el mundo habla inglés. La gente es bastante abierta, lo ponen todo fácil”

Una pena esa eliminación europea...

–En el partido de Rumania un par de errores que tuvimos nos costaron un par de errores, pero hubo dos errores arbitrales, porque no hay VAR que nos costaron dos goles y fue un palo. En casa le dimos la vuelta a la eliminatoria y en la prórroga bajamos un poco y fuimos a los penaltis, donde pasaron ellos. Hubiese sido bonito competir con este grupo en Europa y ojalá podamos hacerlo el año que viene si seguimos aquí.

¿Cuántas horas a la sombra mete?

–A la sombra bastantes. Vas a la mañana a la ciudad deportiva, donde cuadras el entreno con los jugadores que tienes. Después lo comentamos, vemos qué ha funcionado o no, y luego es parte de ordenador, de análisis y si te vas a casa a la noche vuelves a ver el partido del rival, o alguno de las competiciones europeas para coger ideas. No te puedo decir cuántas horas.

¿Qué hace en su tiempo libre?

–Vivo en el centro de la ciudad y hay varios del staff que viven cerca. Salimos a tomar un café o a cenar y damos una vuelta. Necesitas desconectar, hay un momento que la cabeza te dice que pares y que hables de otras cosas, pero es difícil hacerlo con el staff porque acabas hablando de lo mismo, pero también se agradece.