El Barcelona logró con el triunfo por 2-0 ante el Almería acabar por undécimo partido en 13 jornadas con la portería a cero este curso en Liga y seguir con tan solo cuatro goles en contra a estas alturas, un registro que tan solo consiguió el Atlético de Madrid de Radomir Antic en el curso 1995-1996.

Para alcanzar este hito, que desveló la base de datos OPTA, ha sido clave el fortín en el que se ha convertido el Camp Nou en la competición doméstica.

Tras siete encuentros, el equipo de Xavi Hernández aún no ha recibido ningún gol como local: Rayo Vallecano (0-0), Valladolid (4-0), Elche (3-0), Celta (1-0), Villarreal (3-0), Athletic Club (4-0) y Almería (2-0) se quedaron sin marcar.

Tras el partido ante los andaluces de este sábado, Xavi fue preguntado por los motivos que han provocado que su equipo iguale los números defensivos de aquel Atlético de Madrid, que acabó levantando el título de Liga.

“Lo primero es que dominamos los partidos con el balón, que es nuestra idea de juego. Tenemos posesiones muy altas y defender con balón es positivo”, argumentó.

Además, añadió que, “a partir de aquí”, cuando el Barcelona “no tiene el balón la presión alta es muy buena, la presión tras pérdida es excelente y la línea defensiva” su equipo “cada vez” la hace “mejor”.

Tampoco se quiso olvidar del rendimiento de Marc-Andre ter Stegen, de quien dijo que “está en un momento estelar” y “está marcando diferencias”, como también demostró ante el Almería al sacarle un uno contra uno a Largie Ramazani con 0-0.

La diferencia entre el Barcelona de Xavi y el Atlético de Antic es que los cuatro goles que ha encajado el conjunto azulgrana llegaron en tan solo dos partidos, a diferencia de los colchoneros, que los encajaron en cuatro.

Los catalanes tan solo han recibido tantos ante el Real Madrid (3-1) y la Real Sociedad (1-4). En cambio, los madrileños los repartieron entre la Real Sociedad (4-1), el Espanyol (2-1), el Mérida (1-1) y el Real Madrid (1-0), la única derrota del Atlético en esas primeras trece jornadas. Curiosamente, el Barcelona tan solo no ha sumado ante los blancos en este inicio de Liga.

El Atlético de Madrid acabaría siendo campeón en la competición doméstica en el curso 1995-96 con un total de 32 goles encajados, aunque entonces se disputaron 42 jornadas por las 38 de la actual a causa de que había 22 equipos.

Los números defensivos del Barça en esta Liga, que le sirven para ser líder provisional a la espera de que el Real Madrid dispute el lunes su partido ante el Rayo Vallecano, contrastan con los cosechados en la Liga de Campeones, en la que cayó eliminado en la fase de grupos tras recibir 12 goles en 6 partidos.

Preguntado por cómo trasladar el rendimiento de la Liga a Europa, ya pensando en la Liga Europa, Xavi argumentó que “hay que jugar igual de concentrados, tirar mejor la línea defensiva, parar más transiciones y dominar más los partidos”.

LOS DATOS

  • Ninguno como local. El Barcelona mantiene un gran nivel defensivo en su estadio y no ha recibido goles como local.
  • Solo dos rivales. El equipo de Xavi tan solo ha encajado este curso en dos encuentros, frente al Real Madrid y Real Sociedad.