El Bayern Múnich alemán golpeó primero en una de las eliminatorias estrella de estos octavos de final de la Liga de Campeones 2022-2023 y tomó una buena ventaja para la vuelta en el Allianz Arena al batir por 0-1 al Paris Saint-Germain francés, que pareció notar en exceso la inicial ausencia de Kylian Mbappé.

Como sucediera en la final de la Champions de la pandemia, tuvo que ser un francés y canterano del campeón de la Ligue 1, Kingsley Coman, el que le volviese a ajusticiar con un gol que premió el mejor partido en líneas generales de lo de Julian Nagelsmann, superiores y con las mejores ocasiones, salvo en el tramo final, cuando los de Christophe Galtier apretaron con Mbappé, pero que echaron de menos algo más de Leo Messi y Neymar Jr.

La primera parte en el Parque de los Príncipes, con sus mejores galas para el retorno del sueño por la Champions, no tuvo tanto brillo como se esperaba. Christophe Galtier no alineó de inicio a Kylian Mbappé y apostó por el jovencísimo Zaire-Emery (16 años), mientras que Julian Nagelsmann puso tres centrales y acertó en asfixiar a Neymar y, sobre todo, Leo Messi.

El delantero argentino estuvo casi siempre rodeado de muchos rivales y apenas pudo conectar con el brasileño. El PSG cedió el dominio al hexacampeón de Europa, que no rehuyó el favor, pese al riesgo de dejar espacios atrás, pero que acusó el gris partido de sus talentos Musiala y Sané.

El conjunto parisino no se pudo asomar con demasiado peligro al área de Sommer, pero, con un buen Sergio Ramos, tampoco pasó excesivos apuros salvo en el tramo final hasta el descanso cuando su rival le metió una marcha más. Pese a ello, Donnarumma sólo tuvo que estar atento a un potente disparo ajustado al palo de Kimmich al filo de ir ambos equipos a vestuarios, mientras que Messi no aprovechó una buena falta al borde del área.

Galtier quiso retocar a su equipo y pasó a defensa de tres para la segunda mitad, pero continuó sin hacer demasiado daño pese a una peligrosa internada de Zaire-Emery. Entonces, el técnico decidió llamar a Mbappé y poco después el Bayern golpeó. Un gran centro de Davies, que había entrado tras el descanso por Cancelo, lo empaló Coman y Donnarumma no estuvo demasiado acertado para intentar evitar el 0-1.

El '7' parisino entró al rescate de un equipo que quedó 'tocado' y por momentos a merced del conjunto bávaro que pudo sentenciar la eliminatoria con dos ocasiones de Choupo-Mouting, con la segunda encontrándose con Donnarumma y el palo, y un cabezazo de Pavard que también replicó el portero italiano.

El PSG, acuciado por el tiempo, aceleró en el tramo final, liderado por un Mbappé, cuya entrada puso en problemas a la hasta entonces sólida zaga visitante. El delantero tuvo una buena para empatar, pero no superó a Sommer, y el rechace posterior de Neymar se topó con un defensa.

El Bayern intentó aprovechar algún contragolpe por los espacios que dejaba el campeón de Francia, lanzado en los minutos finales por las cabalgadas de Nuno Mendes. Una de ellas acabó en gol de Mbappé, pero anulado por fuera de juego, y en otra, se 'disfrazó' de Jordi Alba para encontrar a Messi, que saboreaba el gol cuando se cruzó una pierna salvadora de Pavard. Al PSG no le dio para más, mientras que el Bayern perdió para la vuelta a Pavard, expulsado.   FICHA TÉCNICA.

PSG 0: Donnarumma; Achraf (Kimpembe, min.46), Sergio Ramos, Marquinhos, Nuno Mendes; Zaire-Emery (Fabián Ruiz, min.57), Danilo (Vitinha, min.75), Verratti, Soler (Mbappé, min.57); Messi y Neymar.

BAYERN MÚNICH 1: Sommer; Pavard, De Ligt, Upamecano; Joao Cancelo (Davies, min.46), Goretzka, Kimmich, Coman (Gnabry, min.75); Sané (Stanisic, min.90), Choupo-Moting (Müller, min.75) y Musiala (Gravenberch, min.87).

0-1, minuto 53. Coman.

ÁRBITRO: Michael Oliver (ING). Amonestó a Kimpembe (min.70) y Neymar (min.86), por el PSG. Expulsó a Pavard en el minuto 92 por doble amarilla.

ESTADIO: Parque de los Príncipes.

Triunfo del Milan

El AC Milan italiano tomó ventaja en su eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones 2022-2023 al imponerse este martes en San Siro por 1-0 al Tottenham inglés, gracias a un tempranero gol del español Brahim Díaz.

El tanto del centrocampista malagueño decidió el duelo a favor de los 'rossoneri', que no estaban en su mejor momento, pero que tampoco pasaron demasiados agobios ante los 'Spurs', a los que les pasó factura su pobre partido a nivel ofensivo, prácticamente sin oportunidades.

Jugadores del Milan celebran el triunfo. Europa Press

El campeón de la Serie A aprovechó su buen inicio para hacer el tanto que tendrá que defender en Londres. Theo Hernandez ganó por arriba al 'Cuti' Romero y se plantó ante Forster, que detuvo su primer lanzamiento y áun tuvo excelsos reflejos para evitar el posterior de Brahim. El tercero, un cabezazo sobre la línea del español, certificó el 1-0 a los siete minutos.

Sin embargo, el tanto no varió demasiado ni agitó el encuentro. Los de Antonio Conte, poco a poco, se hicieron con el mando, pero les faltó más 'punch' en los metros finales, con Kane y Son bien controlados, aunque el goleador inglés pudo ser objeto de penalti tras un golpe con el brazo de Kjaer que ni el colegiado ni el VAR consideraron punible.

Los 'Spurs' apretaron sin demasiado éxito, mientras que el Milan, pese a los intentos por la izquierda de Rafael Leao y Theo Hernandez tampoco metieron demasiado miedo en un partido que tampoco cambió tras el paso por los vestuarios.

Las ocasiones apenas aparecieron por San Siro y Antonio Conte esperó para el tramo final para meter al brasileño Richarlison, cuya entrada no tuvo el efecto esperado ante el buen orden del conjunto milanista, que acertó a defender su botín.

En unos segundos 45 minutos grises, las mejores opciones fueron del siete veces campeón de Europa, que gozó de dos buenos avisos por medio de Thiaw y de De Ketelaere que tampoco despertaron al equipo londinense que no arriesgó demasiado esperando mejor suerte y un mejor partido en la vuelta.