La Tercera Federación llega a su fin este sábado (17.00 horas) y no lo puede hacer con más emoción. Todas las miras están puestas en el descenso, con una plaza para Autonómica todavía sin dueño. Un total de cinco equipos ya están haciendo las cuentas para saber qué resultados les permitirían mantenerse en la categoría. Pamplona (35 puntos), Avance (35), Txantrea (35), Cortes (35) y Burladés (34) se juegan el esfuerzo de 29 partidos en la jornada número 30, la cual puede dejar quíntuples, cuádruples o triples empates que se decidirían por golaverage, aunque una victoria para cualquier equipo significaría su salvación. Los dos partidos más atractivos de la jornada serán el Cortes-Txantrea y el Burladés-Oberena. Oberena es un caso especial, puesto que ninguna combinación les coloca en descenso, pero no les interesa apurar, puesto que podrían verse afectados por los arrastres de Segunda Federación.

Burladés, la llave de la permanencia

Los pupilos de Iñaki Descarga ocupan la plaza de descenso con 34 puntos y se salvarían con ganar su partido ante Oberena. En el caso de empatar (35 puntos), se mantendrían si el Pamplona pierde y los demás puntúan, si existe un cuádruple empate con Pamplona, Cortes o Txantrea y Avance; un triple empate con Avance y Pamplona; con Avance y Cortes o con Cortes y Pamplona. Por otro lado, un punto no les valdría si puntúa el Pamplona o si quedan en un triple empate con Avance y Txantrea. Si llegara a suceder un empate a 35 con Txantrea y Pamplona, los tres equipos tendrían el golaverage idéntico y se decidiría por el general de toda la liga. De todas formas, si los burladeses pierden, darían la permanencia a los otros cinco equipos.

Cortes, el rey del golaverage

Pese a estar en ese cuádruple empate a 35 puntos, los cortesinos solo descenderían en el caso de que pierdan, puntúen Pamplona y Avance y gane el Burladés. Las opciones de salvación de los de Daniel Bruna son más numerosas de lo que parece. En el caso de perder (35 puntos), se salvarían si se dan cualquiera de estos escenarios: empata el Burladés y puntúa el Pamplona; se da un cuádruple empate con Burladés, Avance y Pamplona; un triple empate con Burladés y Avance o con Avance y Pamplona; o un empate individual con Burladés, Avance o Pamplona. Si su partido contra el Txantrea queda en tablas (36 puntos), se mantendrían si hay cuádruple empate con Oberena, Pamplona o Avance y Txantrea; triple empate con Txantrea y Oberena o un quíntuple empate con Oberena, Pamplona, Avance y Txantrea.

El Txantrea, a evitar empates

Los txantreanos tienen varias opciones para salvarse, pero también existen numerosos escenarios perjudiciales para los de Miguel Sola. Si pierden (35 puntos), se salvarían si: se da un cuádruple empate con Burladés, Avance y Pamplona; o un triple empate con Burladés y Avance. En el caso de haber triple empate con Pamplona y Burladés, se decidiría por el golaverage general de la tabla. Sin embargo, si no suman, descenderían en el caso de que se dé un cuádruple empate con Burladés, Avance y Pamplona; un triple empate con Avance y Pamplona o un empate individual con el Pamplona. Si estos dos últimos puntuaran y el Burladés ganara, los txantreanos descenderían, pero si se dan estas circunstancias y el Burladés empata, los de Sola se mantendrían. En el caso de empatar (36 puntos) ante los cortesinos, tendrían opciones de salvarse si hay triple empate con Cortes, Avance y Pamplona; ya que significaría que el Burladés no ha ganado. Por otro lado, un reparto de puntos les perjudicaría si existe triple empate con Cortes y Oberena; un cuádruple empate con Cortes, Pamplona y Oberena; o un quíntuple empate con Oberena, Pamplona, Avance y Cortes.

Un punto sirve al Avance

Un empate ante el Cantolagua le bastaría al Avance para salvarse debido a los golaverages en los triples y cuádruples empates. El equipo de Igotz Garde cuenta con tres escenarios en los que se salvaría en el caso de que pierda (35 puntos): si se da un cuádruple empate con Burladés, Txantrea y Pamplona; un triple empate con Burladés y Pamplona; u otro triple con Burladés y Txantrea. La derrota no les serviría si empata el Burladés y pierde el Cortes. Por otro lado, si se igualan a puntos individualmente con Burladés, Txantrea o Pamplona; el descenso se decidiría por el golaverage general de la clasificación, puesto que el individual lo tienen igualado.

Pamplona, empatar para respirar

El Pamplona se salvaría con un punto y tiene varias opciones para la permanencia si pierde, pero otras cuantas que le mandarían a Autonómica. Las posibilidades de salvación para los de Imanol Eslava pasan por lograr un empate. Con este resultado (36 puntos), se mantendrían debido a los golaverages si se da un cuádruple empate con Oberena, Txantrea y Cortes; o un quíntuple sumando al Avance. Si pierden ante el Huarte y se quedan con 35 puntos, se salvarían si empatan con el Txantrea a puntos, si se da un cuádruple empate con Avance, Txantrea y Burladés; o un triple con Avance y Txantrea. Por otro lado, si hay triple empate con Txantrea y Burladés, se decidiría por el golaverage de la clasificación general. Sin embargo, una derrota supondría el descenso si empata individualmente con Cortes o Burladés; si se da triple empate con Avance y Burladés; otro triple con Cortes y Burladés; o un cuádruple con Burladés, Avance y Cortes.

Oberena, a salvo pero no al 100%

El equipo de Haitz Amunárriz está matemáticamente fuera de los últimos tres puestos. Tiene 36 puntos y cualquier combinación posible le deja fuera de peligro debido al golaverage. Sin embargo, Oberena no está 100% a salvo. Si bajan dos equipos navarros de Segunda Federación y el equipo del play off de Tercera no consigue subir, descenderían los cuatro últimos. Si bajan tres de Segunda Federación, descenderían los cinco últimos; y así sucesivamente. Oberena podría verse en el puesto 13 en el caso de pierdan y Avance, Txantrea y Cortes empaten; lo que supondría el descenso del Txantrea.

La carambola del ‘play off’

El Cantolagua (44 puntos) podría ocupar la quinta plaza, propiedad del Huarte (47 puntos). Los de Sangüesa lograrían subir al play off si ganan 5-0, los uhuartearras pierden por una diferencia de 3 goles o más y el Beti Onak pierde (el Cantolagua tiene una diferencia de goles de -2 y el Huarte +8, pero el Cantolagua tendría más goles a favor).