LaLiga anunció por medio de sus redes sociales que “ha analizado desde ayer todas las imágenes en colaboración con el Espanyol” de la invasión de aficionados al terreno de juego, y que “identificará a todos los responsables para impedirles volver a los estadios”. También afirma que “denunciará los hechos ante los organismos competentes”. Además, La Generalitat podría sancionar al Espanyol con hasta 600.000 euros si apreciara como falta muy grave la invasión de un centenar de aficionados para impedir que los jugadores del Barcelona celebraran la Liga tras ganar 2-4 en el estadio blanquiazul.

Los futbolistas azulgranas, ajenos a la crispación que su festejo generaba en la afición del Espanyol, siguieron sobre el terreno de juego hasta que ultras blanquiazules empezaron a saltar al campo y se inició una lluvia de objetos que obligó a intervenir a los Mossos d’Esquadra y a la seguridad privada del estadio para garantizar que los jugadores del Barça pudieran llegar al túnel de vestuarios.

Los Mossos enviarán sus actas, entre otros, a la Dirección General de Administración de la Seguridad, dependiente de la Conselleria de Interior de la Generalitat, que tras evaluar el caso podría sancionar económicamente tanto a título individual a las personas que saltaron al campo y que tuvieran comportamientos sancionables como al propio club espanyolista si determinara que había fallos en la seguridad.

Las sanciones económicas se aplicarían en función de la Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como “Ley Mordaza”, que prevé multas de entre 30.000 y 600.000 euros para las sanciones muy graves y de entre 600 a 30.000 euros para las graves.

Por otro lado, la ADN Sindical, que representa al sector de la seguridad privada de Cataluña, escribió una carta dirigida al director de los Mossos, Pere Ferrer. El secretario general de ADN Sindical, Domingo Bley, pide explicaciones por el “abandono por ausencia de Mossos d’Esquadra” que, a su entender, tendrían que haber hecho una segunda línea de contención, “como establece el protocolo de actuación para partidos de fútbol y, en especial, los de alto riesgo”, como el Espanyol-Barça.

"CREO QUE FUE UNA PROVOCACIÓN"

Joan Collet, indignado. El expresidente del Espanyol Joan Collet calificó ayer de “provocación” la celebración del título de LaLiga que los jugadores del Barcelona hicieron sobre el césped. “Creo que fue una provocación. Por todo lo que se había acordado y por todo lo que pasó. Lo reconoció el propio Xavi, que probablemente no lo tendrían que haber hecho”, afirmó Collet en el programa El món de RAC1. “En el contexto” en el que se disputó el derbi, “con un equipo que se está jugando el descenso”, Collet cree que se tenía que haber evitado. Al final del choque, la plantilla azulgrana celebró el título con una rueda en el centro del campo.