El rostro de diferentes jugadores del Athletic adornan una pared del barrio barakaldarra de Lutxana desde que los rojiblancos levantaron la Copa en abril de 2024. Entre ellos, los hermanos Williams ocupaban un lugar predominante en la obra, apareciendo junto a Iker Muniain levantando el trofeo. Al menos así ha sido hasta este domingo, en el que el rostro de Nico ha sido borrado, siendo sustituido por un mensaje en contra del futbolista navarro: "Te quedes o te vayas, has perdido el respeto". La posible marcha del extremo al F.C. Barcelona levanta ampollas entre los aficionados rojiblancos, tal y como se ha reflejado en este primer gesto contra el extremo.

Este mural es obra del artista Carlos López —conocido en redes como “kicking_art_official”. Tras conocer la agresión contra la pintura, López ha denunciado lo ocurrido con dureza en su Instagram: "Algún idiota no respeta las horas de trabajo al sol ni el gasto en materiales. En fin, es arte en la calle y está expuesto a los idiotas. Espero que presumas de tu idiotez con otros idiotas mientras te tomas unas cervezas".

El mural completo antes de ser vandalizado. Archivo

Además, ha admitido que ya preveía que podría suceder algo así, tanto que “tenía pensado sustituir la cabeza de Nico por la de Sancet o la de Jauregizar".

"Si se da, vamos a intentarlo"

La posible llegada del menor de los hermanos Williams al conjunto blaugrana copa los principales medios deportivos. Este domingo, Anderson de Souza 'Deco', director deportivo del Barcelona, ha admitido que "si las circunstancias de Nico se dan", el club catalán intentará su fichaje.

En una entrevista a La Vanguardia, el máximo responsable del fútbol azulgrana ha explicado que el Barça necesita reforzar la demarcación de extremo izquierdo. "Como extremos solo tenemos a Lamine y a Raphinha (..) y cuando no tenemos a Lamine o Raphinha, el nivel del equipo baja. Después los nombres para reforzar esta posición están en función del precio y de la calidad", ha comentado.

La respuesta del Athletic

Al culebrón sobre el futuro de Nico Williams se ha unido un actor inesperado: el Athletic, que por primera vez habla sobre el futbolista desde que está en el centro del foco mediático por el interés del Barcelona por ficharle y por la predisposición del ‘10’ de vestirse de azulgrana. En la tarde de este domingo, Ibaigane ha emitido un comunicado bajo el título “Defender al Athletic es actuar con respeto”, que ha visto la luz después de que trascendiera que el mural vandalizadoLa entidad presidida por Jon Uriarte señala que “la dignidad de un club es la dignidad de las personas que lo componen y se mide por su capacidad de comportarse de forma coherente con sus propios valores, sin caer en provocaciones ni rebajarse, y llevando siempre la cabeza alta. El respeto es uno de los pilares fundamentales del Athletic”.

La entidad bilbaina indica que el verano acaba de empezar “y las publicaciones en torno a Nico Williams, jugador con contrato en vigor con el Athletic hasta 2027”, abundan en los medios de comunicación y redes sociales. “Junto a ellas, un sinfín de comentarios y reacciones de todo tipo. Nico es uno de los nuestros. Un jugador criado en Lezama, querido en el vestuario y respaldado por su afición”, enfatiza el comunicado del Athletic, que remarca que “la dignidad de un club también se refleja en la manera en que se protege a los suyos. Por eso, quienes han borrado la imagen de Nico del mural del artista Carlos López en Barakaldo no representan al Athletic. Y si creen ser parte de esta familia, deben saber que se equivocan: faltar al respeto a uno de los nuestros es faltar al respeto al propio Athletic”.

“El club entiende que la situación actual pueda generar cierta inquietud entre la afición athleticzale, sobre todo cuando está alimentada por rumores, arrogancia o desprecio hacia nuestra identidad. Pero ser del Athletic es también saber mantener la compostura. Defender al Athletic es actuar con respeto, no caer en provocaciones ni perder la educación”, subrayan desde Ibaigane, que sin nombrar al Barcelona, añade que “el club defenderá con determinación y firmeza sus intereses allí donde sea necesario, siempre fiel a sus principios. Pero el Athletic es mucho más que una suma de individualidades. Es una familia, una cuadrilla, una comunidad unida por una manera especial de entender el fútbol”.