La familia rojilla esperaba ayer una tarde verdaderamente ilusionante. Si Osasuna Promesas lograba vencer a la Real Sociedad B, las opciones de disputar el play-off de ascenso a Segunda División aumentaban seriamente. Aunque vendieron cara su piel, cayeron, pero la derrota por la mínima no empaña el temporadón que el filial ha completado a falta del último partido en Sabadell.

Ambos conjuntos comenzaron el choque con la intención de dominar. La primera ocasión de gol fue para Barbero que, tras un córner botado por Llinares, obligó a intervenir a Marrero tras su testarazo. En el siguiente saque de esquina, Pau aprovechó un mal despeje para disparar desde la frontal, pero el meta visitante volvió sacar una gran mano, esta vez, a ras de césped. Antes del minuto cinco, los de Castillejo ya habían avisado por partida doble. Poco después, el juego se detuvo para que el árbitro principal fuera sustituido por el cuarto árbitro debido a unas molestias en la pierna izquierda.

Iker Kortajarena, uno de los más activos sobre el verde durante el primer período, probó suerte tras una jugada individual. Se fabricó hueco en el pico derecho del área, pero su disparo cruzado se marchó alto.

En el 30 llegó la más clara hasta el momento. De nuevo Kortajarena, esta vez dentro del área pequeña, se inventó un extraordinario control con la cabeza. Bajó el esférico al piso, pero su remate, forzado por la presencia de los centrales rojillos, no encontró portería. Antes del intermedio, en el 46, Osambela ejecutó un lanzamiento desde la frontal, pero se marchó ligeramente desviado.

Tras el intermedio, la Real salió mejor plantada que los de Castillejo. El ariete txuri-urdin Javier Marton envió el cuero al fondo de las mallas tras un pase filtrado de Olasagasti, pero el tanto fue anulado por offside. En el 71. Zoilo apuró linea de fondo para situar un centro pasado que recogió Gabilondo en la frontal. El mediocentro golpeó con el empeine a bote pronto, inventándose un remate inalcanzable para Valencia (0-1). Buscó la respuesta Azcona en un mano a mano, pero Marrero estuvo colosal.

El filial se despidió de Tajonar tras un curso realmente meritorio.

Osasuna Promesas 0

Real Sociedad B 1

OSASUNA PROMESAS P. Valencia, Herrando, I. Garriz (Adama, min. 75), U. Dufur, I. B. Sánchez (Ander Yoldi, min. 46), Barbero (Jony, min. 66), Pau M., Xabi H., Eneko (Kako, min. 81), M. Llinares y Osambela (R. Azcona, min. 75).

REAL SOCIEDAD B Unai Marrero, Jokin Gabilondo, Aritz Aranbarri, Jon Magunazelaia (Asier Teijeira, min. 88), Jon Ander Olasagasti, Javi Martón (Alberto Dadie, min. 80), Yago Cantero, Jon Gorrotxategi, Iker Kortajarena, Jorge Agirre (Ekain Azkune, min. 66) y Ander Zoilo (Imanol Ezkurdia, min. 88).

Gol 0-1 (min. 72): Jokin Gabilondo.

Árbitro Francisco Fernández Vidal, asistido por Pedro Javier López Pascual y David Cantón Vitoria. Tuvo que ser sustituido por el cuarto colegiado, Gonzalo López Romera, que amonestó a U. Dufur y Eneko por parte del conjunto local; y por parte visitante a Jorge Agirre.

Estadio Tajonar. Alrededor de 300 aficionados.