La selección española de fútbol sub-21 se enfrenta este sábado a las 20.45 horas a Croacia en el segundo partido de la fase de grupos del Europeo de Rumanía y Georgia, y en el que una victoria le otorgaría de manera matemática el pase para los cuartos de final del torneo y acercaría al objetivo de París 2024.

El conjunto dirigido por Santi Denia llega tras convencer y golear (0-3) en su debut frente a Rumanía, con momentos de fútbol brillante en algunas fases del encuentro. El navarro y rojillo Aimar Oroz salió en la segunda mitad en la que disfrutó de dieciséis minutos y tuvo en sus botas un par de ocasiones de gol. Más problemas tuvo en su estreno Croacia, que cayó por 2-0 ante la Ucrania de Mudryk.

En el caso de conseguir la victoria, España accedería por cuarto europeo sub-21 consecutivo a la fase de eliminatorias. Un primer paso de cara a conseguir el principal objetivo del torneo: sellar la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024. Por su parte, Croacia necesita puntuar para no llegar a la última jornada de la fase de grupos sin opciones de clasificación.

Será la novena vez que España y Croacia se enfrentan en la categoría, con un saldo de seis victorias españolas, un empate y un triunfo croata. El último precedente es bastante reciente, en los cuartos de final del Europeo sub-21 de 2021. En esa ocasión, el combinado de Luis de la Fuente necesitó de una prórroga para conseguir el pase (2-1) para las semifinales del torneo continental.

No se prevén muchos cambios en el once español, que volvería a dibujar un 4-3-3 y en el que Sancet y Álex Baena acompañarían a Antonio Blanco en la medular. El del Villarreal, autor del primer gol de España en el torneo, y el del Athletic, con su movilidad, fueron dos de los jugadores más destacados ante Rumanía.

Por delante, Sergio Gómez, Abel Ruiz y Rodri, el mejor y más desequilibrante en el primer partido, serían el tridente elegido. De este modo, Santi Denia mantendría la confianza en Abel Ruiz pese a que no estuvo muy acertado en la definición, pero que sí aporto muchas soluciones al equipo en ataque gracias a su movilidad.

El único cambio presumible en la alineación podría llegar en el lateral derecho. La gran segunda parte de Víctor Gómez, culminada con una asistencia de gol, puede otorgarle un puesto de inicio en detrimento de Arnau Martínez que, pese a no cuajar un mal partido, no brilló demasiado en ataque.

LA PREVIA

España: Arnau Tenas; Víctor Gómez, Paredes, Pacheco, Miranda; Antonio Blanco, Sancet, Álex Baena; Rodri Sánchez, Sergio Gómez y Abel Ruiz.

Croacia: Kotarski; Sigur, Franjic, Perkovic, Sego; Bulat, Prsir, Stojkovic, Baturina; Semic y Beljo.

Árbitro: Allard Lindhout (NED).

Hora/tv: 20.45h. La1.