Lumbier se vistió de fiesta mayor. Su club de fútbol, el CD Ilumberri, celebró el día grande de sus cien años de historia, gracias a que, desde su fundación en noviembre de 1923, muchos onces han hecho posible su larga trayectoria hasta nuestros días. Inmerso en esta conmemoración, el club lo ha dado todo y el sábado echó el resto. Lo hizo arropado por el pueblo y acompañado de autoridades del mundo deportivo entre ellas: Miguel Pozueta,director gerente del Servicio Navarro de Deporte y Juventud, Rafael Del Amo, presidente FNF (María Ostiz (directiva y Teresa Iñigo, secretaria general). Luis Sabalza, presidente del CA Osasuna, el directivo, José Andrés Burguete. Y de los clubs vecinos: CF Beti Casedano, CD Aoiz, CD Urroztarra, CD Cantolagua, CD Aibarés y CD Aurrera de Liédena.

Autoridades locales, deportivas, representantes de clubes invitados y junta directiva del CD Ilumberri, tras el intercambio de placas y banderines.

El presidente Alfonso Santacilia fue el encargado de dar la bienvenida al tiempo que recordó la importancia deportiva e histórica del Ilumberri, “uno de los fundadores de la FNF” (1928) y también a nivel social y local, “La cantidad de gente que se ha acercado hoy y ha participado en los actos demuestra que el Ilumberri era y es una gran familia”, significó sin olvidar a todas las personas “que se han quedado en el camino”.

El tándem Álvaro Díaz y Daniel Aristu.

El tándem Álvaro Díaz y Daniel Aristu.

Santacilia cedió la palabra a Rafael del Amo (en su primer acto público, muy aplaudido tras su reciente dimisión como presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino). Elogió la salud del club local con guiño a este deporte. “Se parte de clubs pequeños como este y se crece. El fútbol femenino va a crecer muchísimo. Somos Campeonas del Mundo, estímulo y referente para las chicas en el futuro”, declaró a DIARIO DE NOTICIAS. Miguel Pozueta alabó el trabajo desinteresado “de tanta gente que se ha dejado la piel en un club, que es en sí mismo ejemplo de la impresionante vida social de un pueblo de 1.300 habitantes”. También ensalzó el fútbol femenino, e igual que Del Amo, la importancia del nuevo campo de hierba artificial que se hará realidad, según anunció seguidamente la alcaldesa, Rocío Monclús, que ha designado al club local para lanzar el cohete de las próximas fiestas.

Banda de música y Kantuz durante la interpretación del himno ‘Ilumberri Campeón’.

Acto seguido tuvo lugar la presentación del libro del centenario y de la nueva página web ( cdilumberri.es) a cargo de sus autores, el equipo formado por José Luis Allo, Xabier Rebolé y Ana Ibáñez, que se llevaron una larga ovación por su labor . Se trata de una memoria recopilatoria del club, motor social del pueblo, y de la intrahistoria desde aquella primera etapa en la que se inició la leyenda, hasta su realidad actual.

En la recta final del acto, subieron al escenario Álvaro Díaz (Ikus Arte) realizador del videoclip grabado con las categorías inferiores que despertó ayer a la villa, con el Himno Ilumberri Campeón, del lumbierino Juan Aoiz Alaiz. , con arreglos del director Daniel Aristu, para la banda, e intepretado en castellano y euskera por el grupo de Kantuz. Fue una excelente aportación que elevó el ambiente.

La música de gaita, banda y gigantes se llevó al público hacia la exposición fotográfica como colofón de un acto conducido en castellano(Ernesto García) y euskera (Alfonso Gogorzena) en un día señalado en la historia del club centenario y del pueblo, que lo selló con una comida popular, propio de una gran familia unida, en este caso, por el deporte.