Cumplir cien años ha sido un estímulo para que el CD Ilumberri de Lumbier haya editado un libro con su trayectoria: Centenario Club Deportivo Ilumberri/Ilunberri Kirol Klubaren Mendeurrena. La obra se presentará este sábado en el día grande del programa anual de celebración del evento. Al tiempo, se completa con una exposición fotográfica por etapas en la sala del vínculo del ayuntamiento.

José Luis Allo Eleta y Xabier Rebolé Miguéliz son autores de los textos, deportivos e históricos locales respectivamente del libro que tiene el fútbol como eje narrativo principal.

Ambos se embarcaron de forma altruista en la aventura en enero de 2022 impulsados por la propuesta del club lumbierino, al que están vinculados de origen. Allo de 63 años, llenó sus horas de jubilado de banca recopilando datos sobre el Ilunberri a través de diversas fuentes, información que atesoró y compartía en la web del club. “Mi afán era conservar lo recopilado, hacerlo accesible y aumentar el interés por el club. Hacer un libro no estaba en mi pensamiento, pero sí compartir la historia y remover los recuerdos del fútbol”, confiesa el autor. Rebolé (gestor de asesoría laboral, de 47 años) se sumó al proyecto en base a la idea de contextualizar el deporte de Ernesto García, vicepresidente del Ilumberri, ”Me pareció interesante incluir historias paralelas, con hitos destacados”. Rebolé cogió el guante de esta sugerencia y lo plasmó “en varios resúmenes que acompañan al final de cada etapa. No podíamos explayarnos porque nos íbamos de páginas”, señala.

Los dos reconocen que los comienzos fueron difíciles: “Estábamos perdidos, sin experiencia, con un montón de material para gestionar”. Buscaron apoyo y lo encontraron. “La colaboración ha sido grande. Todo el mundo ha colaborado” declaran, si bien cada uno tienen su especial capítulo de agradecimientos.

En el caso de José Luis Allo, pone de relieve la base del libro del 75 aniversario, CD Ilumberri 75 Aniversario/Urtemuga (1923-1998). Con esta publicación, que contiene 75 años de los 100 que cumple el club, el Ilumberri se sumó en 1998 a los clubs históricos navarros que recopilaron su larga vida. Entonces como hoy, fue el resultado del trabajo minucioso e ilusionado de los aficionados, Carlos Zozaya y Alfonso Santacilia (actual presidente). Sin referencias anteriores, sumergidos en archivos de hace 25 años , con testimonios vitales, sacaron a la luz las raíces del balompié en Lumbier.

“Es un libro que yo leí unas ocho veces. De él obtuve mucha información. Conectaba con mis recuerdos y fue la base con la que comencé a indagar en archivos, hemerotecas e Internet, donde logré cantidad de información. Y ahora, he contado con abundante documentación facilitada por Carlos Zozaya”, reconoce agradecido.

Xabier Rebolé, por su parte contaba con la Historia de Lumbier hasta 1928 elaborada por su padre, el historiador local, Eusebio Rebolé Del Castillo. Hacía cinco años que el Ilumberri había comenzado su andadura (1923). Su fuente han sido las actas del Ayuntamiento de la época, transcritas por Lola Mauleón. “Me ha facilitado el trabajo ya que, además de las cuestiones municipales, contienen abundantes comentarios de la vida cotidiana de las primeras etapas del Ilumberri”, apunta. Ha sido su base para las dos primeras partes de las cinco en que se divide el libro. Las otras tres, cuenta, “son fruto de un trabajo de campo con entrevistas a diversas personas, vecinas y vecinos de diversos ámbitos”.

Allo, Labiano y Belzunegui realizadores de la muestra. Marian Zozaya

Cinco etapas

Se trata de un libro de fútbol e intrahistoria estructurado en cinco etapas. Primera (1923 -1935) etapa legendaria, fundación, primeros partidos e inauguración del campo de El Lardín. Segunda (1947 – 1955) la más corta. Intento de recuperación, protagonismo de la pelota. Tercera (1968 – 1983 ) resurgimiento importante y continuidad hasta la actualidad. Cuarta ( 1983 – 2000) etapa crítica, resistencia y nueva consolidación del club. Quinta ( 2000 a 2023) estabilidad y continuidad en el deporte y la gestión. En las tres primeras etapas, sobre todo, el Ilumberri ocupa en la prensa lugar destacado en el fútbol local, que después decae”, explican.

El Ilumberri era y es el reflejo de su tiempo. “Su historia transcurre paralela a la vida del pueblo. La pobreza de los primeros años se traduce en que jugaban los vecinos más pudientes; los más pobres estaban trabajando. Siguen los años del franquismo, la industrialización, la democracia, los años difíciles de convivencia y el nexo que representa el club.

El texto, más la galería fotográfica , equipos, presidentes, documentos, canciones, resultados, clasificaciones, entrevistas... hacen que el volumen alcance las 362 páginas. en color, 100%bilingüe (castellano euskera) y tapa dura, A4 apaisado.

“Es un libro corporativo que se refleja en la parte cromática, rojo y azul, los colores del club con el negro de base”. comenta la diseñadora gráfica, Ana Ibáñez Barricat, a quien el club encargó la maquetación y la nueva web que estrena en este 2023. Añade que” armonizar y ordenar el bruto fue una ardua tarea que además, ha cuidado la tipografía pensando en el público adulto”.

La inversión del CD Ilumberri ha sido 22.000 euros, con una tirada de 450 ejemplares, que este sábado se pone a la venta a 40 euros.

Exposición

La conmemoración de los cien años cuenta también con una muestra fotográfica, realizada por Esteban Labiano, Tomás Belzunegui y José Luís Allo, formada por 13 paneles con 180 imágenes en total.

Los agentes implicados muestran completa satisfacción por tomar parte en este proyecto local, “una oportunidad y una confianza que nos ha enriquecido”, opinan. El club declara su gratitud, a los autores “ por su compromiso y constancia. Y el apoyo del pueblo: particulares, Ayuntamiento, industria y comercio local” resume Ernesto García.