El Club Deportivo Ilumberri ya es centenario. En este 2023 se cumplen cien años de su fundación en Lumbier y para conmemorar la efeméride, el club ha elaborado un extenso y variado programa de actos que presenta hoy en el centro cívico de la localidad y se extenderán hasta el mes de agosto con la celebración del día grande y una gran fiesta popular como colofón. Destacan entre estos una charla-coloquio sobre la ELA (Esclerósis Lateral Amiotrófica) y el deporte, en la que participarán el exportero de Osasuna Juan Carlos Unzué y el lumbierino Felipe Olleta, referente de la pelota en la localidad. Además, el programa reservará una cita para la visita del técnico del Club Atlético Osasuna, Jagoba Arrasate, y una delegación de jugadores rojillos, sobre la que todavía no se ha definido una fecha exacta. Otros partidos de fútbol, pelota y un cross completarán el programa.

El CD Ilumberri se fundó el 22 de noviembre de 1923 en la rebotica de Seriola, en la calle Mayor de la villa impulsado de un grupo de jóvenes que ya disfrutaba con el nuevo deporte en improvisados espacios locales. Le llamaron Ilumberri, (Lumbier en euskera). Constituida la primera junta, con Tirso Seriola como presidente, eligieron los colores: camiseta blanca, con cuello y puños rojos, con escudo e iniciales, bordadas por aficionadas de la localidad, pantalones azules y medias blancas y rojas. De este modo, el Ilumberri comenzó su andadura con debut en Liédena, el 9 de marzo de 1924, en un encuentro contra el Aurrera. El equipo acudió a pie por la Foz y volvió con el entusiasmo propio de la victoria ( 0-4). El tercer partido lo jugó ya en su campo de El Lardín 13 de abril de ese mismo año,coincidiendo con su estreno mediante un partido amistoso con el Beti-Aurrera de Sangüesa.

Norberto Bezunartea, jugador y cofundador, en el saque de honor del 75 aniversario. Cedida

Esto le convierte en el campo en activo más antiguo de Navarra. Su construcción elevó el ánimo y aumentó la afición. Se convirtió en lugar de esparcimiento y encuentro de la juventud y del vecindario en aquel tiempo. Entre 1925 y 1926 el protagonismo del fútbol dejó paso a la pelota. El Ilumberri se proclamó campeón de Navarra amateur de pelota a pala, con dos buenos pelotaris como fueron Ignacio Astiz y Juanito San Julián. En 1927 el fútbol volvió con fuerza. Es un año de gran actividad con partidos amistosos ante Aibarés, Urroztarra, Urralongui y Peña Sport de Sangüesa. En enero del 28 se proclamó campeón navarro de los clubs no federados en la histórica final del campo de San Juan (Pamplona) contra el Unión Club Pamplonés.

Este fue un hito importante en la primera andadura del club. Ese mismo año 1928 nació la Federación Navarra de Fútbol, en la que el Ilumberri figura como equipo fundador y registró sus estatutos oficiales como club. Se inscribió en la segunda categoría del fútbol navarro federado en la que jugó hasta la Guerra Civil, con equipos importantes de la época, tanto del distrito como de Navarra. Regresó en 1948 y participó varias temporadas federado. Además, compitió esos años en dos campeonatos organizados por el Muthiko Alaiak. Esta segunda época del club, que abarca desde el 48 hasta el 55, fue corta y en ella no alcanzó la relevancia de la primera. La década de los 60 marcó el resurgimiento del club que continua hasta la actualidad. En la temporada 68/69 volvió a jugar federado en Segunda Regional. El intento fue cuajando y en el 69 se proclamó campeón de la Copa del Pirineo, considerado este otro de sus hitos. Los años 70 son importantes para el Ilumberri, que jugó en Primera Regional y Primera Preferente, compitiendo con los mejores equipos de Navarra y la Rioja.

Sin embargo, los 80 fueron críticos: descendió hasta Segunda Regional. En su posterior recuperación, hay que destacar la figura clave de Javier Imirizaldu, el panadero de Liédena, técnico durante 17 temporadas. Con él, en la temporada 97/98 el equipo subió a Preferente, coincidiendo con la celebración del 75 aniversario. Para celebrarlo, en agosto del 98, el Ilumberri jugó con Osasuna en su campo de El Lardín y homenajeó a cuantos hicieron posible su historia, historia que editó aquel año con el título CD Ilumberri, 75 aniversario-Urtemuga (1023-1998). Posteriormente, en la temporada 2001/02 alcanzó su máximo logro con el ascenso a Tercera División (categoría nacional). Las últimas épocas, el Ilumberri ha jugado en Prefente, Primera Regional y como campeón de grupo, hasta la temporada 2012 /13 en la que subió nuevamente a Preferente.

Plantilla del Ilumberri de los 80, posando en el campo El Lardín. Cedida

En reconocimiento, lanzó el cohete de las fiestas de 2013. Las siguientes temporadas las disputó en Primera Autonómica y actualmente, figura en Preferente. En la actualidad el CD Ilumberri cuenta con siete equipos (1 de Aficionados y 6 de Fútbol Base). Son 110 jugadores, de los que 85 corresponden a fútbol base y de estos, el 40% son de los valles pirenaicos y de los pueblos vecinos. Lacifra de socios y socias es de 350. Además, aúna disciplinas como la pelota y el fútbol sala. De este modo, ha llegado al centenario. “Se ha llegado por el esfuerzo e ilusión de mucha gente, desde Seriola hasta hoy, han pasado cientos o miles de personas entre jugadores, directivos, socios y colaboradores”, destaca su presidente, Alfonso Santacilia Balda. Hace tres años que se hizo cargo de la presidencia, sin embargo, está vinculado al club desde 1978. Ha formado parte de la directiva (compuesta por 8 personas) en varias etapas y ha sido destacado colaborador, en temporadas señaladas como la del del 75 aniversario. Además, se ocupa de las cuentas desde 2012. Santacilia define al club como “una gran familia que aglutina a mucha gente, no solo de Lumbier”. En este sentido, destaca su carácter abierto y acogedor. “En estos últimos años con la llegada de jugadores de los valles pirenaicos y de pueblos de la zona, la integración entre ellos y las familias es estupenda”. CD Ilumberri, una gran familia dispuesta a celebrar a partir de hoy su centenario. “Es para Lumbier un orgullo que siga perviviendo desde hace 100 años”, dice el presidente