La charla -coloquio Caminos Paralelos abrió el viernes en Lumbier los actos de celebración del centenario del C.D Ilumberri y tuvo como protagonistas al ex portero del C.A Osasuna Juan Carlos Unzué y al lumbierino, alma mater de la pelota local, Felipe Olleta deportistas referentes que afrontan respectivamente las enfermedades degenerativas de ELA (Esclerosis Lateral Anmiotrófica) y esclerósis múltiple.

En la velada conducida por Alfonso Gogorzena, tomaron parte los exjugadores de Osasuna Pedro Arozarena y Jon Andoni Goikoetxea. Dividida en dos partes, en la primera recorrieron juntos sus trayectorias deportivas y expresaron la pasión que les une, el deporte. Fue un maridaje de fútbol y pelota, modalidades siempre presentes en el C.D Ilumberri. La segunda estuvo enfocada en la aceptación y su lucha ante la enfermedad, la visibilidad dada por Unzué a la ELA, la actitud y ejemplo de vida de ambos, sin olvidar la reinvindicación , la necesidad de un compromiso político y de ayudas para las personas más necesitadas con enfermedades degenerativas con el fin de que puedan vivir y morir con dignidad.

Público asistente, encabezado por la directiva y el primer equipo. MARIAN ZOZAYA

En la recta final del acto, jugadores de varias formaciones del club formularon sus preguntas a los ex deportistas y se llevaron de ellos valores y sugerencias para perseguir sus sueños, así como para practicar y disfrutar del deporte sin presión.

APORTACIÓN. El final de la velada estuvo vestido de flores para sus compañeras de vida y de los versos de la poeta local, Blanca Eslava. El acto se completó con la entrega de un cheque por valor de mil euros, que el presidente del C.D. Ilumberri depositó en manos de Montxo Iriarte, presidente de ANELA Navarra (Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiatrófica) ante la atenta mirada de los componentes de la mesa y de Alberto Armendáriz Salinas (Txapela), vicepresidente de ANELA, exjugador del C.D Subiza, también enfermo de ELA. A la modesta contribución del club se sumó la recaudación de la voluntad a la salida, al tiempo que una fotografía de familia inmortalizaba la exitosa noche del primer acto del programa del centenario.