El Barcelona, abonado al low cost, asoma como tercer clasificado en liga a tres puntos del Real Madrid, quien lidera el campeonato con 24 puntos de 27 posibles. Como el equipo más goleador con 21 dianas en 9 jornadas, eso sí, figura el conjunto blaugrana, obligado a apretarse el cinturón en una temporada en la que apenas ha podido invertir en fichajes. Con un desembolso de 3,4 millones de euros en el mercado estival fruto de la incorporación del centrocampista Oriol Romeu, la entidad catalana fue la que menos gastó después del Athletic, el único de los veinte clubes de la liga que no se rascó el bolsillo.

Lejos de la inversión del Barcelona quedaron apuestas con músculo financiero como las realizadas por el Real Madrid (129,5 millones), el Almería (52 millones), el Atlético (33,7 millones) o el Sevilla (32 millones), los cuatro equipos que superaron los 30 millones de euros de gasto en una ventana de fichajes en la que el cuadro blaugrana se vio obligado a sacar la tijera por sus problemas económicos. No por ello, sin embargo, puede catalogarse como pobre el mercado del equipo dirigido por Xavi Hernández, capaz un año más de reclutar a futbolistas de primer nivel europeo en medio de la polémica que envuelve al club con las famosas palancas.

Después de lograr inscribir el pasado curso a Jules Koundé, Andreas Christensen, Marcos Alonso, Héctor Bellerín, Franck Kessié, Pablo Torre, Raphinha y Robert Lewandowski con un desembolso total de 158 millones de euros, este verano fueron Iñigo Martínez, Joao Cancelo, Ilkay Gundogan, Joao Félix y el anteriormente mencionado Oriol Romeu quienes se incorporaron a la disciplina culé. De los cinco, solo Romeu llegó mediante traspaso, pues Iñigo Martínez y Gundogan firmaron como agentes libres y los portugueses lo hicieron a préstamo. El presidente de la liga, Javier Tebas, desveló días atrás la política de fichajes del Barcelona en plena crisis financiera al asegurar públicamente que “el Barça fichó porque solo se gastó tres millones de euros al ser consciente de que tiene que vender antes de fichar y saber que de cada 100 millones de euros que ahorran pueden gastar solo 40”.

“Tienen que mantener su nivel competitivo y cumplir las normas al mismo tiempo”, agregó Tebas respecto a la gestión que está llevando a cabo la entidad que preside Joan Laporta, desde cuyo retorno al club catalán en la campaña 2020-21 el Barcelona ha reducido un 20% su masa salarial al pasar de 636 millones de euros entonces a 492 millones esta temporada. Con la previsión de ingresar este curso 859 millones de euros, 400 menos que el pasado ejercicio, con la pérdida económica que supone también el traslado a Montjuic, el Barcelona mantiene aun así una deuda que supera los 207 millones en fichajes, la mayoría correspondiente al verano de 2022.

Las incorporaciones de este último verano, con un gasto menor, han servido desde el punto de vista estrictamente deportivo para reforzar defensa, centro del campo y delantera. En la línea de atrás, no en vano, Xavi ha conseguido sumar para la causa a un lateral derecho de plenas garantías como Cancelo, titular indiscutible desde su llegada a can Barça procedente del Manchester City, y a un central de la talla de Iñigo Martínez. Al de Ondarroa, quien finalizó su contrato con el Athletic el pasado 30 de junio, le está costando más entrar en las alineaciones tras perderse la pretemporada por problemas físicos. El vizcaino, fuera de combate en las tres primeras jornadas por lesión, solo ha sido de la partida en la visita al Mallorca (2-2) en la séptima cita liguera, en la que fue sustituido en el minuto 77 por Koundé.

Estrategia con Joao Félix

En la medular, tras la marcha de Sergio Busquets al Inter de Miami de la Major League Soccer de Estados Unidos, Romeu se ha ganado la titularidad en ocho de los once partidos oficiales disputados por el Barcelona, que también ha hecho un hueco en sus alineaciones al alemán Gundogan. El exjugador del Manchester City, uno de los futbolistas más destacados en los últimos años en la Premier League, no se ha estrenado todavía como goleador con el Barcelona, pero suma cuatro asistencias y diez apariciones en el once inicial.

En la delantera ha sido Joao Félix quien se ha unido al elenco de estrellas del conjunto blaugrana. Enfrentado con Diego Simeone y con la afición colchonera en el Atlético, el portugués llegó sobre la bocina al Camp Nou en calidad de cedido por un año y sin opción de compra con el objetivo de relanzar su carrera tras su cesión al Chelsea en el último mercado invernal. Está cumpliendo su propósito por el momento el luso, quien suma tres goles y dos asistencias partiendo desde la banda izquierda del ataque.

La gestión de su ficha, no obstante, ha generado cierta polémica en los últimos días, dado que el portugués llegó a Barcelona con una importante rebaja salarial para cobrar 400.000 euros, pero el club blaugrana premiará su notable inicio de curso con una subida con la que pasará a cobrar 4 millones de euros brutos. La nueva cantidad a ingresar por Joao Félix es, no obstante, la que computó la liga inicialmente cuando dio luz verde a su llegada a la entidad culé, por lo que tamaño aumento en sus emolumentos no supondrá ningún cambio en cuanto al fair play financiero del Barcelona, que recibirá el domingo al Athletic sin los lesionados Koundé, De Jong, Raphinha y Lewandowski, y con un Pedri que está entre algodones.