Montjuic, la montaña mágica del deporte español, allí donde se fraguó la mística de la mayor cosecha olímpica de la historia, acoge esta tarde el gran clásico del fútbol, seguramente el primero y el último en este idílico escenario, un partido que reúne todos los alicientes y que llega con los dos equipos instalados en la parte alta de la clasificación.

Será el clásico 255 (102 victorias del Madrid, 100 del Barça y 52 empates), el primero para los Joaos (Cancelo y Félix), para Jude Bellingham y para Kepa; un partido rodeado, como siempre, de polémicas previas, de dudas en las alineaciones y de suspicacias hasta en la designación arbitral, otro clásico de los clásicos.

En el Barça, todo son dudas. Llegaba Xavi Hernández con seis bajas de peso a principios de semana y se ha encontrado en la víspera con cinco de ellos con opciones de jugar, aunque hasta poco antes del partido, que es cuando se publicará la lista de convocados, no se desvelarán las incógnitas. Sergi Roberto es baja segura. El resto de lesionados podrían estar disponibles y se entrenaron ayer viernes. En la sesión estuvieron Raphinha, Lewandowski, Frenkie de Jong y hasta Pedri González y Jules Kounde, que parecían totalmente descartados. Ahora la decisión es de Xavi y de las sensaciones de los jugadores.

El clásico le llega en buen momento al Real Madrid, pese al empate con poléomica arbitral en el Ramón Sánchez-Pizjuán, con pie y medio en octavos de final de la Champions y un punto de ventaja sobre el Barcelona en la Liga. Llega el equipo de Ancelotti sobrado de confianza y con el reto de asestar un golpe moral a su eterno rival en su casa y aportar firmeza a su candidatura de recuperar el trono liguero cedido el pasado curso.

LA PREVIA

Barcelona Ter Stegen; Cancelo, Araujo, Christensen, Balde; Romeu, Gundogan, Gavi; Lamine, Lewandowski y Joao Félix.

Real Madrid Kepa; Carvajal, Rudiger, Alaba, Mendy o Camavinga; Tchouameni, Kroos, Fede Valverde, Bellingham; Vinicius y Rodrygo.

Árbitro Gil Manzano (Comité extremeño).

Hora/tv 16.15h. DAZN.