El fútbol les ha vuelto a enfrentar dos temporadas después de verse las caras por primera vez. Probablemente las figuras de Elías y Miguel Tomé apenas significan nada fuera del fútbol navarro. Con permiso del resto de familiares (es más común ver enfrentamientos entre primos o hermanos), padre e hijo, que comparten la misma pasión por el deporte del balompié, se volverán a ver las caras este fin de semana en Lekunberri, después de que el deporte les enfrentara por primera vez hace dos temporadas

En aquel curso, Miguel defendía la camiseta del Subiza y Elías dirigía desde la banda al Beti Kozkor. Fue el hijo quien se llevó los dos partidos con resultados abultados (5-1 en Sotoburu, y 1-4 en Plazaola). Esa temporada, el Beti Kozkor no pudo mantener la categoría y acabó descendiendo a Autonómica, mientras que el Subiza, que se clasificó para la promoción de ascenso, no pasó de la fase territorial y se quedó en el camino de la Segunda RFEF. En verano, Elías logró devolver al Beti Kozkor a la categoría y Miguel firmó por el Cirbonero tras su descenso de Segunda RFEF

El fútbol corre por las venas de Elías Tomé desde pequeño, que jugó en el Tudelano. Luego vino a Pamplona, estuvo en el juvenil de Osasuna y el Lagunak fue su debut en Tercera con Emilio Remírez. Cuando se plantea ser entrenador, Patxi Bator le da las riendas del Burladés en Tercera. Miguel, por su parte, empezó jugando en el colegio, en fútbol 8 pasó al Pamplona y el primer año de fútbol 11 ya entró en la estructura de Osasuna hasta que este verano firmó por el Cirbonero. 

Peña Sport - Lerinés

Estreno en Tafalla

Sábado, 11.30 horas.

Lugar: San Francisco de Tafalla.

Peña Sport: David Ruiz tiene las bajas de Iribarren, Ozcariz y Eiande.

Lerinés: Rubén Álvarez tiene las bajas de C. Sánchez, Pablo Díaz, Yerro, Erviti y Cisneros.

Árbitro: David Azcona.

David Ruiz asume el reto de la Peña Sport después del cese de Jorge Sola. “Me he encontrado un grupo con ganas de salir de la situación en la que se encuentra y con mucha motivación. He intentado comentar algún matiz. El Lerinés no da un balón por partido, nos tendremos que poner a su nivel de intensidad”, comenta Ruiz. “Vamos con intención de levantar la mala dinámica que llevamos. Ellos tampoco están en su mejor momento, vamos a ver si podemos aprovecharnos de ello. La clave está en tener claridad”, valora Rubén Álvarez.

Alesves - Cantolagua

Dinámicas opuestas

Sábado, 15.30 horas.

Lugar: El Palomar.

Alesves: Diego Sanromán tiene las bajas de Bolu, Cerdá, Diego, Juan, Borda y Fernando.

Cantolagua: Javier Pascual tiene las bajas de Izco, Blanco, Peñuela y Turrillas.

Árbitro: Martin Georgiev.

El Alesves quiere cortar la racha de tres derrotas que lleva y las tres victorias del Cantolagua. “Son rachas y queremos darle la vuelta en casa ante nuestra gente. Es una pasada el apoyo que nos dan. Tenemos que poder anular a los jugadores del Cantolagua”, señala Diego Sanromán. “Necesitábamos romper la mala dinámica. Ellos están haciendo una temporada extraordinaria. Quién se adapte mejor a su situación puede definir el partido, más allá de lo deportivo, de que cada uno lleve el partido a su terreno”, asegura Javier Pascual.

Avance - Cortes

Este Cortes va muy en serio

Sábado, 15.30 horas.

Lugar: Igeldea.

Avance Igotz Garde tiene las bajas de Juli, Carlos Rico, Fermín y Asier.

Cortes Daniel Bruna tiene las bajas de Koldo, Gadea, Salas, Guiral y Pascual.

Árbitro Alberto Labiano.

Igeldea reta el gran momento de forma del Cortes. “Partido complicado ante un Cortes al que nunca le hmos ganado en Tercera. Van cuartos, están motivados, y nosotros venimos de una dura en Sangüesa y estamos con ganas de ganar en Arre”, declara Igotz Garde “No han ganado en casa, pero la tabla no muestra lo que han merecido. Tenemos que doblas esfuerzos que hemos hecho algún día como por ejemplo el día del Lerinés. Estoy contento con el trabajo de la gente”, apunta Dani Bruna. l

Oberena - Txantrea

Duelo entre dos históricos

Sábado, 16.00 horas.

Lugar: Oberena.

Oberena: Haitz Amunárriz tiene las bajas de Iribarren y Pablo.

Txantrea: Gonzalo Idoate tiene la baja de Javier Lezaun.

Árbitro: Goiatz Markotegui.

Dos de los equipos que más años han competido en Tercera se miden en Oberena. “Es un partido bonito y especial, estamos bien en la tabla e hicimos un partido serio en Huarte. Antes del parón, sumar de tres sería lo idóneo. Ellos están haciendo buenos partidos, la clave está en las áreas”, señala Haitz Amunárriz. Por su parte, Gonzalo Idoate apunta que “cuando juegas contra Oberena tienes esa rivalidad grande. El equipo entrena bien todas las semanas. La clave del partido está en saber tener paciencia”, dice Gonzalo Idoate.

Beti Onak - Bidezarra

Partido entre enrachados

Sábado, 16.00 horas.

Lugar: Peritos.

Beti Onak: Ángel Arizcuren tiene las bajas de Gastón, Tellería, Descarga, Aarón y Sabalza.

Bidezarra: Peio Mascaray tiene las bajas de Mugueta, García, Cía y Ekiza.

Árbitro: Alberto Labiano.

Duelo clave por abajo el que mide a Beti Onak y Bidezarra. “Después del resultado del otro día, con la moral alta, bastantes bajas, pero venimos en un momento bueno y queremos alargar la racha para salir de estos puestos de miedo. Ser solventes atrás será clave”, analiza Ángel Arizcuren. “Está claro que está en el mejor momento de la temporada, nosotros vamos con la ilusión de ganar dos partidos seguidos para coger impulso. Hemos competido en todos los partidos, la idea es contrarrestarles y acertar arriba”, visualiza Peio Mascaray.

Beti Kozkor - Cirbonero

Un partido especial

Sábado, 16.00 horas.

Lugar: Plazaola.

Beti Kozkor: Elías Tomé tiene las bajas de Balda y Arbilla.

Cirbonero: Álex Simón tiene la baja de Jorge Arriazu.

Árbitro Asier Bustos.

Padre e hijo se vuelven a ver las caras. “Partido muy especial. Cuando sale el calendario es el primer partido que busco. Necesitamos la victoria para revertir la dinámica y enfrente tendremos a un gran equipo, sólido, muy vertical con buen trato de balón e intensos en las disputas. Pase lo que pase lo celebraremos padre e hijo” asegura Elías Tomé. “El equipo llega después de una victoria en casa y ahora tenemos una oportunidad para quedarnos en mitad de tabla. Queremos un equipo sólido y concentrado”, reconoce Álex Simón.

Subiza - Itaroa Huarte

Cambio de rumbo

Sábado, 16.30 horas.

Lugar: Sotoburu.

Subiza: César Monasterio tiene las bajas de Ripa, Vicuña y Hernández. 

Itaroa Huarte: Pedro Sánchez tiene las bajas de Ekiza, Erro, Martínez, Garralda, Etxebe y Satrústegui.

Árbitro: Toqueer Sudagar.

El Subiza recibe a un Huarte que no atraviesa su mejor momento. “Por resultados ellos no pasan por su mejor racha, pero son muy peligrosos y tiene jugadores muy buenos. Asusta a nivel ofensivo y la clave estará en hacer un partido que pase por el control y no por el ida y vuelta”, analiza César Monasterio. “Estás en la dinámica de que te cuesta hacer gol y te expones y es más fácil cometer errores y encajar. Con ganas de cambiar la dinámica. El Subiza está en casa intratable y vamos con nuestras armas”, asegura Pedro Sánchez.

Burladés - Lagunak

Duelo parejo en Erripagaña

Sábado, 16.30 horas.

Lugar: Erripagaña.

Burladés: Iñaki Descarga tiene las bajas de Aser, J. Mahugo, Barrachina y Rubén.

Lagunak: Álex Rodríguez tiene las bajas de Ferro, Jiménez, Sádaba, Ayati, Pascal y García. 

Árbitro: Asier Sobejano.

Burladés y Lagunak se miden con un punto de diferencia entre ambos. “El equipo llega bien, a pesar de la última derrota, pero sabiendo que jugamos en casa y tenemos que ser muy fuertes. La clave va a estar en las áreas”, asegura Iñaki Descarga. “Está la liga tan igualada que cada semana es lo mismo. Nos llevamos muy poquito y los partidos se van en detalles. Ellos son un equipo muy intenso, va a ser un partido muy duro. Vamos con ganas de darle la vuelta a la situación y acabar bien el año”, apunta Álex Rodríguez.