La Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha considerado este jueves ilegal el veto de la UEFA y la FIFA a la organización de la Superliga por parte de un grupo de equipos, entre ellos el Real Madrid y el FC Barcelona, al concluir que las normas que aplican estas dos asociaciones internacionales no están sujetas a ningún criterio que garantice su transparencia, proporcionalidad y objetividad.

El Alto Tribunal europeo, que responde así a una cuestión prejudicial remitida por el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, advierte además de que la FIFA y la UEFA están "abusando de su posición dominante" con su control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos derivados de las competiciones que organizan.

El Tribunal de Justicia no resuelve el litigio nacional, y es el tribunal nacional quien debe resolver el litigio de conformidad con la decisión del Tribunal de Justicia.

En su sentencia, el TJUE razona que las normas de la FIFA y la UEFA por las que se supedita a la autorización previa de estas dos asociaciones cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes y que, además, prohíben a clubes y jugadores participar so pena de sanciones "se oponen" al Derecho comunitario de competencia.

En concreto, el Tribunal con sede en Luxemburgo advierte de que estas dos asociaciones internacionales "no están sujetas a ningún criterio que garantice su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado" y, en consecuencia, supone un "abuso de posición dominante".

También considera que las reglas que atribuyen a la FIFA y a la UEFA un control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos derivados de estas competiciones pueden restringir la competencia y puede perjudicar a medios de comunicación, aficionados y telespectadores al impedirles beneficiarse de nuevas competiciones potencialmente innovadoras o interesantes.

El fallo reconoce que el deporte presenta características "específicas", como que haya asociaciones con poder para fijar normas y sanciones, pero advierte de que la organización de campeonatos de fútbol de clubes y la explotación de los derechos de difusión "son claramente actividades económicas" y por tanto se les debe aplicar las reglas de competencia comunitarias y las libertades de circulación.

En este contexto, dice la sentencia, cuando una empresa en posición dominante tiene la facultad de determinar las condiciones de entrada al mercado de empresas competidoras -como es el caso de la UEFA y la FIFA que organizan las competiciones- debe asegurarse de que lo hace en base a criterios de objetividad, proporcionalidad y transparencia, entre otros, para contener el riesgo de conflicto de intereses que genera.

A ojos del Tribunal europeo, las facultades de la FIFA y de la UEFA no están sujetas a ningún criterio de esta naturaleza por lo que estas asociaciones están abusando de su posición dominante. Añade que, por su carácter "arbitrario", las normas de autorización, de control y sancionadoras con que cuentan UEFA y FIFA deben ser calificadas de restricción no justificada a la libre prestación de servicios.

En todo caso, la corte europea avisa de que pese a todas estas consideraciones una competición como la del proyecto de la Superliga "no debe ser necesariamente autorizada" y aclara que no se pronuncia sobre el proyecto específico porque las cuestiones prejudiciales que se le plantearon fueron de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA.

Finalmente, respecto del control de la UEFA y la FIFA sobre la explotación de los derechos de difusión y si ello puede perjudicar a los clubes europeos de fútbol, el TJUE precisa que ahora le corresponderá al Juzgado de lo Mercantil n.º 17 de Madrid comprobar si estas normas pueden beneficiar a los diferentes grupos de interés del fútbol, por ejemplo, mediante una redistribución solidaria de los ingresos generados por esos derechos. 

Sabalza: "Es un proyecto egoísta"

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, dejó bien clara la postura del club en una asamblea de diciembre de 2021, en la que expresó su oposición al proyecto. "La Superliga europea no es un proyecto ambicioso sino un proyecto egoísta", dijo entonces el mandatario rojillo. Sabalza reconocía que, en un momento en el que los clubes debieran estar "más unidos que nunca", le producía "mucha tristeza ver como los clubes más poderosos de nuestra liga están lanzando mensajes sobre una supuesta liga europea que atentaría contra la propia esencia de nuestra competición".

"Lanzar estos mensajes en esta situación tan dura como la actual me parece una temeridad", sostenía el presidente rojillo, quien opinaba que ese no era un proyecto ambicioso, sino egoísta, "egoísta de una serie de clubes que parece que no están satisfechos en multiplicar por diez el presupuesto de nuestro club". La Liga también condena "enérgicamente la propuesta anunciada de creación de una competición europea secesionista y elitista, que ataca los principios de la competitividad abierta y del mérito deportivo que ocupan lo más profundo del ecosistema del fútbol nacional y europeo".

LaLiga: "La sentencia no avala a la Superliga Europea"

LaLiga asegura que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no avala la Superliga Europea y recuerda que "la UEFA ya recogió en 2022 una modificación de su normativa para la autorización de nuevas competiciones, que se adapta a lo que ahora está dictaminando el TJUE".

Tras conocer el fallo de la corte de Luxemburgo el organismo pidió a la Comisión Europea "que active los mecanismos necesarios para introducir medidas legislativas que protejan al fútbol europeo de futuros ataques similares".

"Aunque los promotores de la Superliga aseguran que esta sentencia les da la razón, la realidad es que el TJUE ha sido claro al afirmar que 'una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada. Al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico'", afirmó.

En un comunicado, la patronal de clubes españoles, que es la única liga personada en el procedimiento, celebró estas palabras del tribunal, "que coinciden con la posición formal expresada por 23 gobiernos nacionales de la UE y del EEE, una cifra sin precedentes, que se unieron a la comunidad futbolística y deportiva en general para defender la pirámide del fútbol frente a modelos secesionistas como el que representa la llamada Superliga Europea".

"La esencia de esta sentencia coincide además con las conclusiones del Abogado General del TJUE de diciembre de 2022, que ya decía que 'si bien la European Super League Company tiene libertad para crear su propia competición de fútbol independiente, fuera del ecosistema de UEFA o FIFA, no puede, además de crear esa competición, continuar participando en las competiciones de fútbol organizadas por la FIFA y la UEFA sin la autorización previa de esas federaciones'", añadió.

Según LaLiga, la sentencia conocida hoy confirma lo que el organismo ha dicho siempre, que "cualquiera puede organizar competiciones fuera del entorno UEFA y FIFA, eso no se puede prohibir, y nadie lo ha puesto en duda".

Florentino Pérez: "El fútbol europeo de clubes no es ni será nunca más un monopolio"

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, acogió este jueves con "enorme satisfacción" la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), por lo que celebró que "el fútbol europeo de clubes no es ni será nunca más un monopolio", tras imponerse "el derecho, la razón y la libertad".

"Desde el Real Madrid acogemos con enorme satisfacción la decisión que ha adoptado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que es el encargado de garantizar nuestros principios, valores y libertades. Les anticipo dos conclusiones de gran trascendencia histórica. En primer lugar, que el fútbol europeo de clubes no es ni será nunca más un monopolio", dijo el mandatario madridista en una declaración institucional.

En segundo lugar, Pérez aplaudió que desde este jueves "los clubes serán los dueños de su destino", al reconocerles "plenamente" su "derecho a proponer e impulsar las competiciones europeas que modernicen" el fútbol y "atraigan a los aficionados de todo el mundo".

El Barcelona, "satisfecho" con la sentencia, ofrece "diálogo"

El FC Barcelona expresó "su satisfacción" con la sentencia y ofreció una "propuesta de diálogo" sobre cuál debe ser el modelo de competición europea del futuro.

"Como una de las entidades impulsoras de la Superliga, el FC Barcelona considera que la sentencia abre la vía a una nueva competición de fútbol de máximo nivel en Europa al manifestarse en contra de la figura del monopolio en el mundo del fútbol, y quiere ofrecer una propuesta de diálogo sobre cuál debe ser el modelo de competición europea del futuro", reza el comunicado del club azulgrana.

La reacción de la entidad azulgrana se produce después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya considerado que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes, como la Superliga, violan el Derecho de la Unión.