El Mallorca y la Real Sociedad se miden este martes a las 21.00h en el Estadi Mallorca Son Moix en la ida de semifinales de la Copa del Rey, un primer envite de la eliminatoria en el que los baleares intentarán marcharse al duelo en Donostia con ventaja, mientras que los ‘txuri-urdines’ quieren el pleno de victorias a domicilio en la competición copera y así acercarse a la segunda final en los últimos cinco años.

El Mallorca no jugaba una semifinal de la Copa del Rey desde 2009, por lo que tiene más experiencia a estas alturas de competición su rival, una Real Sociedad que busca esta temporada repetir el título que consiguió en el año 2020, última vez que los vascos estuvieron entre los cuatro mejores de la competición. Será la quinta semifinal copera que afronte el Mallorca en su historia, teniendo hasta el momento un balance bastante positivo. Los baleares han logrado el pase a la final en tres de las cuatro penúltimas rondas de Copa que han disputado.

Por su parte, la Real Sociedad ha sido mucho más asidua a estas rondas a lo largo de su historia. La de hoy será su 19ª semifinal, habiendo pasado en 8 de las 18 veces anteriores (44%). Además, el equipo guipuzcoano ha superado tres de las últimas cuatro eliminatorias de semifinales que ha jugado, cayendo por última vez en la 2013-14 contra el Barcelona.

En cuanto a los precedentes, la última vez que se vieron las caras Mallorca y Real Sociedad en Copa del Rey fue la campaña pasada, en la ronda de octavos de final, y en esa ocasión el equipo de Imanol consiguió el pase tras imponerse en el Reale Arena gracias a un solitario gol de Robert Navarro. Además, ambos conjuntos se midieron también en los octavos en 2012, en una eliminatoria a doble partido que se llevaron los baleares tras remontar el 2-0 adverso de la ida con una goleada histórica (6-1) en Mallorca.

En copa, los de Imanol solo han visto perforar su portería en una ocasión, mientras que los de Aguirre lo han hecho dos veces.

LA PREVIA

MALLORCA Greif; Giovanni González, Valjent, Nastasic, Copete, Jaume Costa; Antonio Sánchez, Mascarell, Darder; Muriqi y Abdón Prats.

REAL SOCIEDAD Remiro; Traoré, Zubeldia, Le Normand, Javi Galán; Mikel Merino, Martin Zubimendi, Brais Méndez; Oyarzabal, Sadiq y Barrenetxea.

Árbitro Muñiz Ruíz (C. Gallego).

Hora/tv 21.00h. La 1 y Movistar.

Aguirre: "Los jugadores están motivados"

El entrenador del Mallorca, aseguró que ha visto a sus jugadores “hipermotivados” para afrontar el partido hoy ante la Real Sociedad en Son Moix porque “saben lo que se juegan en 180 minutos”, recalcó.

“No necesito incentivarlos para nada, ni siquiera hablar con ellos. Pero hay que ser inteligentes, porque la eliminatoria es a dos partidos y mañana no se decidirá nada”, explicó Aguirre. El “Vasco” recordó que el choque ante la Real “es el último” que su equipo jugará en casa y, por ello, dijo, deben dar “una buena imagen” ante su afición que será clave y no ponerse “nerviosos ni perder el orden”.