Y el Barcelona de Xavi, abonado a la épica, a las emociones fuertes, al naufragio inesperado, a encadenar sobresaltos, por fin dejó de sufrir. Y lo hizo, por uno de esos caprichos que tiene el fútbol, ante el Getafe de Bordalás, uno de los equipos ante el que más sufre. Esta vez, el duelo dejó de tener emoción en una hora. Y no solo por el 3-0 que registraba entonces el marcador, sino por las sensaciones que dejó el Barça desde el pitido inicial.

Esta vez, el Estadio Olímpico Lluís Companys, que ha visto como se han esfumado esta temporada nada menos que diez puntos en encuentros que han tenido sorprendentes giros de guión, respiró aliviado.

Y eso que los visitantes tuvieron la primera ocasión del partido con un tiro desde la frontal de Greenwood. Las mejores ocasiones azulgranas llegarían con pelotazos largos a sus delanteros para superar la zaga azulona. Por ejemplo, en la jugada del 1-0, obra de Raphinha, que recibía un pase en profundidad de Kounde y cruzaba con la zurda sobre la salida de Soria a los veinte minutos. Joao Félix, al poco de la reanudación, encarriló la victoria El Getafe sufría atrás, un detalle que a buen seguro no aparecía en el guión del partido de Bordalás, al que el Barça de Xavi solo había metido hasta hoy un gol en cuatro duelos.

Ocho minutos después, De Jong obtendría la recompensa a una cabalgada suya espectacular desde el centro del campo, al recibir un regalo de Raphinha tras superar la salida de Soria. Y entre uno y otro gol, el árbitro le anulaba otro a Lewandowski por fuera de juego.

Ni el rosario de cambio de Bordalás intentando parar la sangría ni la aparición de la lluvia deslucieron el partido redondo que el conjunto azulgrana por fin completaba en Montjuïc.

Un remate desviado de öscar dentro del área y otro del goleador visitante, Borja Mayoral, a falta de un cuarto de hora para el final, fue todo lo que le permitió el Barcelona al Getafe mientras se tomaba un respiro antes de poner la guinda a su gran tarde en el añadido.

Otra acción brillante de Cubarsí en la salida del balón, otra conducción excepcional de De Jong con pase filtrado a Vitor Roque. Y el gol de Fermín, que remachaba al fondo de la red el rechace de Soria al disparo de Vitor Roque.

Barcelona 4

Getafe 0

BARCELONA Ter Stegen; Koundé, Araujo, Cubarsí, Joao Cancelo (Héctor Fort, min.83); Christensen (Romeu, min.77), De Jong, Gündogan (Pedri, min.83); Raphinha (Vitor Roque, min.77), Joao Félix (Fermín, min.63) y Lewandowski.

GETAFE Soria; Iglesias (Carmona, min.46), Gastón, Alderete, Djene (Aleñá, min.67); Greenwood (Óscar Rodríguez, min.67), Maksimovic (Mata, min.67), Milla, Ilaix Moriba (Yellu, min.77’), Diego Rico; Borja Mayoral.

Goles 1-0, M.20: Raphinha. 2-0, m.53: Joao Félix. 3-0, M.61: De Jong. 4-0, M.91: Fermín.

Árbitro Muñiz Ruiz (gallego). Amonestó con tarjeta amarilla al local Gündogan (min.37); a los visitantes Alderete (min.37), Djene (min.48), Diego Rico (min.50) y Yellu (min.90).

Estadio Olímpico Lluís Companys. 36.803 espectadores.