La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil pidió en septiembre rastrear cuentas relacionadas con el exfutbolista del FC Barcelona y presidente de la empresa Kosmos, Gerard Piqué, por su presunta relación con el contrato negociado con Luis Rubiales en su etapa como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para que la Supercopa de fútbol se jugara en Arabia Saudí, poniendo el foco en varias transferencias.

Así consta en un oficio de la UCO de 19 de septiembre de 2023, consultado por Europa Press, en el que esta unidad de la Guardia Civil pide al Juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) solicitar información a las autoridades de Andorra, concretamente dirigido a la entidad bancaria Mora Banc Grup.

Los agentes ponen el foco en cuentas del Andorra CF, equipo de fútbol propiedad de Gerard Piqué, para conocer el destino de los fondos provenientes de una cuenta titulada por Kosmos.

En dicha cuenta, dice de forma textual, "se han venido cobrando las comisiones de éxito abonadas por SELA Sport Company en contraprestación por los servicios de intermediación prestados en las negociaciones con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para la disputa de la Supercopa de España en territorio saudí". Dichas comisiones las cifra la UCO en "cuatro millones de euros por año".

La UCO se refiere a dos informes anteriores suyos de diciembre de 2022 y de mayo de 2023 en los que asegura que "se ha plasmado el papel de Kosmos Football SL en las negociaciones para la celebración del citado evento deportivo, así como las relaciones económicas declaradas ante la AEAT tanto interiores como exteriores".  

TRES MOVIMIENTOS BANCARIOS

Más adelante de dicho oficio, la UCO se detiene en el "conglomerado empresarial" dirigido por Piqué, mencionando que el exfutbolista del FC Barcelona adquirió el 56% del Andorra en 2018 mediante Kosmos.

En este sentido, detalla tres movimientos en cuentas bancarias en Andorra: una primera por 3,4 millones de euros entre junio de 2019 y marzo de 2022 procedente de Kosmos "receptora de las comisiones de SELA". "El importe transferido supuso al club de fútbol más de la cuarta parte de los ingresos recibidos de la sociedad saudí", dice.

Luego cita a la sociedad Kerad Holding porque declaró ante Hacienda un ingreso con origen en Andorra de 12 millones de euros, con fecha de 12 de febrero de 2021. La UCO dice que fue ordenado por Gerard Piqué "bajo el concepto de ampliación de capital".

Por último, se cita otro ingreso procedente de Andorra de la sociedad Kerad Holding por valor de dos millones de euros, con fecha 15 de febrero de 2021. El ordenante también fue Piqué e igualmente se usó el concepto de "ampliación de capital".   

POSIBLES DÁDIVAS A RUBIALES, DIRECTIVOS O PIQUÉ

La UCO explica que su petición de información guarda relación con la intención de "comprobar la posibilidad de que hayan sido dádivas económicas" a Luis Rubiales o a otros directivos de la RFEF por parte de Kosmos o a Gerard Piqué y su entorno, "como consecuencia de la negociación para la celebración de la Supercopa de España de Fútbol".

"Resulta de imperiosa necesidad poder realizar una trazabilidad completa de los fondos recibidos por Kosmos", continúa la UCO, según el informe recogido por Europa Press, que constata que "existe un gran flujo de dinero entre cuentas". Como ejemplo, destaca como reseñable que "el 90% de las salidas de fondos de la cuenta receptora de los pagos de SELA tengan como destino cuentas del mismo grupo o vinculadas a este".

La UCO recuerda que ya cuenta con los movimientos bancarios en España y que necesita ahora incluir los del Principado de Andorra en una serie de cuentas "desde el año 2019 hasta la actualidad, con el mayor nivel de detalle posible", incluyendo productos como préstamos, créditos, tarjetas o carteras de valores, entre otros.

En este sentido, pide localizar una cuenta de la que es titular Gerard Piqué, según dice, por ser "emisora del pago de 2.000.000 de euros a una cuenta española el día 15 de febrero de 2021".