Mikel Merino se va a convertir en el futbolista navarro que más dinero ha movido en traspasos y cesiones en toda la historia. Si las cifras que se hablan son las correctas, Merino superará los 59 millones (59,25) en montantes fijos, sin contar los variables y superará los 46 que había costado Javi Martínez a lo largo de su carrera.

Parece que a lo largo de este viernes o el sábado, como tarde, se va a hacer oficial el traspaso de Mikel Merino al Arsenal por 33,5 millones fijos más 5 en variables. Este será el quinto equipo del centrocampista en su carrera. El navarro salió de Osasuna en la 15-16 por una cifra de 3,7 millones fijos (luego, con variables y demás ha alcanzado los seis millones) en dirección del Borussia de Dortmund. Antes de irse, el por entonces joven realizó unos play off de ensueño para dejar al equipo de sus amores en Primera división.

Su estancia en Alemania no fue de las mejores e, incluso, se habló de su vuelta en forma de cesión al equipo rojillo. Finalmente completó la temporada en la que no tuvo muchos minutos (disputando solo 293 minutos en ocho partidos de Bundesliga) y menos aún en su posición. Posteriormente salió cedido al Newcastle inglés, que pagó 3 millones solo por el préstamo del jugador. Su buena temporada provocó que los ingleses desembolsaran 7 millones por su transferencia definitiva.

Solo estuvo una temporada por tierras inglesas antes de fichar por la Real Sociedad por 12 millones de euros. Ahora, tras seis temporadas en Anoeta, Merino está a punto de cerrar su transferencia más cara, por 33,5 millones para volver a Inglaterra a cerrar lo que ya apuntó en sus años en el Newcastle. En total más de 59 millones, con los supera en 13 a los 46 que se pagaron por Javi Martínez (6 el Athletic y 40 el Bayern) para convertirse en el navarro que más dinero ha costado a lo largo de su carrera por el momento.