La campeona de la Eurocopa 2024 regresa a casa para medir fuerzas hoy con Dinamarca en Murcia (20.45 horas) en el duelo por el liderato del Grupo A4 de la Liga de Naciones, marcado por las bajas de importancia en las dos selecciones, con una España obligada a encontrar nuevos líderes sin Rodri, Olmo, Carvajal o Nico Williams.
Luis de la Fuente, que llega a la cita tras levantar la voz por su situación contractual, aún sin cobrar la mejora de contrato pactada por la situación de una Federación sin presidente, está obligado a reinventarse. Apenas 90 días después de la final de Berlín y el triunfo a Inglaterra, ha perdido a seis jugadores de los once que fueron titulares en aquella nueva noche para el recuerdo histórico del fútbol español.
Ante Dinamarca y Serbia, dos partidos que encara España con el objetivo de sentenciar su acceso a los cruces en el nuevo formato de la Liga de Naciones, no podrá contar, de los que iniciaron la gran cita de Berlín, con Unai Simón en la portería, Dani Carvajal y Robin Le Normand en la zaga, Rodri ni Dani Olmo en la medular, y Nico Williams en el tridente ofensivo.
A ellos se suman la retirada de la selección de Jesús Navas, la ausencia por decisión técnica de Nacho Fernández y las lesiones de Ferrán Torres, Ayoze Pérez y Fermín, para elevar las ausencias a once de los que ganaron la Eurocopa. A los que hay que añadir a Bryan Gil y Yeremy Pino, citados para los dos próximos compromisos y que tienen molestias musculares.
El empate cedido en Serbia en la primera jornada (0-0) y el triunfo con exhibición en Suiza, pese a quedarse en inferioridad numérica (1-4), sitúan a España por detrás de Dinamarca, que ha ganado sus dos duelos. Necesitado del triunfo, De la Fuente está obligado a introducir novedades. Mantendrá a David Raya en portería, inventará una banda derecha con Pedro Porro y Óscar Mingueza como primeras opciones para suplir a Carvajal, y Dani Vivian se perfila como sustituto de Le Normand.
La enorme responsabilidad de asumir el papel de Rodri lo asumirá Martín Zubimendi, escoltado por dos jugadores que asumen galones, Fabián y Pedri, y con el navarro Mikel Merino en la recámara. Y con el referente ofensivo de Lamine Yamal, liderando un tridente al que regresa Morata en punta y se debe encontrar sustituto a Nico. Oyarzabal y el osasunista Bryan Zaragoza.
ESPAÑA-DINAMARCA
España Raya; Pedro Porro, Laporte, Vivian, Cucurella; Zubimendi, Fabián, Pedri; Lamine Yamal, Oyarzabal o Bryan Zaragoza y Morata.
Dinamarca Schmeichel; Nelsson, Vestergaard, Kristensen; Kristiansen, Hjulmand, Hjbjerg, Bah; Eriksen, Poulsen o Wind y Grnbk.
Árbitro Ivan Kruzliak (Eslovaquia)
Estadio Enrique Roca de Murcia. Aforo: 31.179 espectadores.
Hora/tv 20.45 / La 1.