El incesante sirimiri que caía este viernes por la mañana en el campo de fútbol Giltxaurdi de Elizondo no fue impedimento para que cientos de personas se acercaran y disfrutaran de cuatro partidos de categoría infantil en el VI Torneo solidario ‘Fútbol por la ELA’.
El objetivo del torneo era sensibilizar sobre la enfermedad y conseguir fondos para la Asociación Navarra de ELA (ANELA), para tal fin a la entrada había colocadas mesas informativas y se vendieron boletos para el sorteo de lotes de productos donados por diferentes establecimientos y diverso material deportivo cedido por los equipos, la importancia de estos eventos en palabras de Tomás Iriarte en representación de ANELA es “dar visibilidad a la enfermedad e información a los niños y concienciarlos desde edades muy tempranas, es el camino, es muy importante”.
El torneo comenzó a las 10.00 horas con el partido entre el C.D. Baztan K.E. y Real Sociedad, donde el equipo de Donosti le endosó ocho goles al equipo local, 0-8 fue el resultado. A continuación Doneztebe F.T. y C.A. Osasuna empataron su partido a cero goles y en los penaltis llegó la primera sorpresa de la jornada al vencer el equipo de Malerreka por 3-2. En el partido por el tercer y cuarto puesto el ganador fue C.A. Osasuna que se impuso al C.D. Baztan K.E. por 6-1. Y en la gran final llegó la segunda sorpresa del día al ganar el equipo de Doneztebe 3-2 a la Real Sociedad en un emocionante partido en el que el equipo de Doneztebe se adelantaba con tres goles en la primera parte pero los de Donosti en la segunda parte se pusieron a un gol de empatar el partido, y tuvieron ocasión de hacerlo, pero en el último minuto del partido fallaron un penalti que detuvo Cristiano Robin Escobar convirtiéndose en el héroe de la mañana dando a su equipo el trofeo de campeón. El equipo arbitral que se encargó de pitar los partidos estuvo compuesto por Andrea López, Gaizka Legarra y David Recio.
TXAPELA
El que no falló un año más fue Alberto Armendáriz ‘Txapela”, diagnosticado de ELA en 2018, y que apostado en su silla de ruedas junto al graderío disfrutó de los partidos de los chavales y fue sorprendido con dos sorpresas, primero sus amigos del club Iturrama le hicieron entrega de la camiseta con la que él jugaba sus partidos en Boscos y también le hicieron entrega de un cuadro con fotografías donde sale como jugador. Y la última sorpresa se la dio C.A. Osasuna al hacerle entrega el capitán del equipo Asier Ceña del trofeo conseguido en el torneo.
La próxima edición se disputará en campo del equipo campeón de este año, en Doneztebe y como dice Txapela, ‘rendirse no es una opción’.