La exuberante versión europea del Barcelona de Hansi Flick se pondrá a prueba este miércoles ante el Borussia Dortmund, un rival directivo en la clasificación que ha sido finalista de la última Liga de Campeones y que todavía no ha perdido esta temporada en el Signal Iduna Park.
El conjunto azulgrana, que arrancó el curso como un tiro, se ha dejado 10 de los últimos 12 puntos en LaLiga y, aunque sigue líder de la competición doméstica, Real Madrid y Atlético de Madrid ya le pisan los talones.
El Barça ha ido perdiendo poco a poco su intensidad en la recuperación tras pérdida, la efectividad en su principal arma en defensa, el fuera de juego, y también parte de su productividad ofensiva. Y ahora falta saber si este bajón de rendimiento en el torneo doméstico se traslada también a la máxima competición europea.
En la 'Champions', el equipo camina con paso firme tras su tropiezo inicial en Mónaco (2-1) y encadena cuatro victorias, algunas de enorme mérito como las goleadas en casa ante el todopoderoso Bayern Múnich (4-1) o en el infierno de Belgrado contra el Estrella Roja (2-5).
El próximo duelo europeo supone un reto mayúsculo para el Barcelona, pues lo recibe el Dortmund, con el que está empatado a 12 puntos en la clasificación, en un escenario en el que el cuadro germano solo ha cedido un empate esta temporada, ante el Bayern en la Bundesliga.
El equipo dirigido por Nuri Sahin se ha mostrado casi intratable en casa, pero esta fortaleza en el Signal Iduna Park no es nueva. Y es que no conoce la derrota en sus últimos 13 partidos como local en la Liga de Campeones, con un balance de 9 victorias y 4 empates.
El Barcelona intentará romper esta estadística y consolidarse entre los ocho primeros de la liguilla con su once de gala, el mismo que dejó escapar el pasado sábado la victoria en la recta final del partido de LaLiga ante el Betis, en una muy mala segunda parte en el Benito Villamarín (2-2).
La única novedad en la convocatoria es la del central Ronald Araujo, que ha recibido el alta médica tras cinco meses apartado de los terrenos de juego por una rotura del tendón del isquiotibial del muslo derecho. Sin embargo, tal como adelantó Flick hace unos días, el internacional uruguayo debería tener sus primeros minutos en el próximo duelo ante el Leganés.
A la cita europea llega el Dortmund con las bajas por lesión del centrocampista Julian Brandt y los centrales Niklas Süle y Waldemar Anton, lo que probablemente obligue al centrocampista Emre Can a retrasar su posición para formar pareja en el eje de la zaga con Nico Schlotterbeck.
El extremo Maximilian Beier dejó el campo lesionado en el último partido contra el Borussia Mönchengladbach y también es duda para mañana.
LA PREVIA
Borussia Dortmund Kobel; Ryerson, Emre Can, Schlotterbeck, Bensebaini; Nmecha; Sabitzer, Brandt; Malen, Guirassy y Gittens.
Barcelona Iñaki Peña; Koundé, Cubarsí, Iñigo Martínez, Balde; Pedri, Casadó; Lamine Yamal, Olmo, Raphinha; y Lewandowski.
Árbitro François Letexier (Francia).
Estadio Signal Iduna Park.
Hora/tv 21.00h. / Movistar+.
El Atlético busca estar entre los ocho primeros
Resurgido en la Liga de Campeones a golpe de dos triunfos lejos de su estadio, el Atlético de Madrid, Antoine Griezmann y Julián Alvarez ambicionan más, subidos en un presente de esplendor y ante la oportunidad de ir más allá frente al Slovan Bratislava, el penúltimo de la tabla, con un triunfo que le dé el pase casi definitivo a las eliminatorias, pero también lo sostenga vivo por ir directo a los octavos de final del torneo.
Hace mes y medio sufrieron las dos derrotas seguidas contra el Benfica (4-0) y el Lille (1-3) que les alejaba del objetivo.
LA PREVIA
Atlético de Madrid Oblak; Molina, Giménez o Witsel, Lenglet, Galán; Llorente, De Paul o Koke, Barrios, Lino; Griezmann, Julián Alvarez o Sorloth.
Slovan Bratislava Takac; Voet, Kashia, Bajric, Medvedev, Blackman; Barseghyan, Kucka, Savvidis; Strelec, Metsoko.
Árbitro Manfredas Lukjanäukas (Lituania)
Estadio Metropolitano.
Hora/tv 18.45h. / Movistar+.