Candela Pinto, la jugadora más joven que ya es entrenadora en el Torneo Interescolar
Candela Pinto fue la participante más pequeña del torneo hace nueve años y ahora es la entrenadora de menor edad
Candela Pinto Ezcurdia (15/04/2008) es una alumna aventajada en el Torneo Interescolar. Hace nueve años, fue la jugadora más joven en la competición y, ahora, ha sido la entrenadora de menor edad. Sin duda un talento precoz que sigue creciendo a pasos agigantados en Tajonar. Como entrenadora, se ha estrenado este año dirigiendo al equipo femenino de Luis Amigó en el torneo y, como jugadora, acaba de fichar este año por Osasuna C después de haberse formado en el equipo del colegio.
Relacionadas
La historia de Candela Pinto en el Interescolar comienza hace nueve años, cuando cursaba tercero de Primaria. “Tenía solo ocho años, pero vieron que había jugado a fútbol y me llamaron para participar con las mayores en el torneo. Yo no me lo esperaba para nada y fue una experiencia muy buena. Jugar en este torneo siendo tan pequeña me hacía mucha ilusión”.
En el plano deportivo, no les fue demasiado bien en el torneo. “No llegamos muy lejos, pero sí que nos lo pasamos muy bien. De hecho, en las cuatro veces que he disputado el Interescolar lo máximo que he llegado ha sido a cuartos de final. Pero bueno, el recuerdo es increíble. Es un torneo con un ambiente único y vienen a animar padres, madres, profesores y compañeros del colegio. Son momentos muy bonitos que se quedan para siempre en el recuerdo”.
Por aquella época, Candela Pinto jugaba de extremo derecho. “Sí que han cambiado las cosas, porque ahora soy central”, bromea. “Este año he fichado por Osasuna C y estoy muy contenta. Jugar en este club es un auténtico sueño”.
Primeros pasos en el banquillo
Además, estas Navidades se ha animado a dar sus primeros pasos como entrenadora en este torneo Interescolar. “La experiencia ha sido muy buena. Tengo mucha ilusión de entrenarlas porque me pongo en su lugar y las entiendo. Yo he sido también jugadora y sé lo bonito que es este torneo”.
Candela Pinto no dudó en animarse a echar una mano desde el banquillo. “Me llamaron y me dijeron que necesitaban una persona más y me animé. La verdad es que me hizo ilusión que pensaran en mí para dirigir a estas chicas tan majas y amables”.
Con apenas 16 años, ha sido la entrenadora más joven de esta edición del torneo, en la que ha compartido banquillo con Tania Sola, que cuenta con una amplia experiencia en Interescolar. “Lo curioso es que ella me entrenó a mí en el Interescolar cuando yo era pequeña y ahora estamos juntas. Creo que hacemos buena pareja”, asegura.
Su equipo, Luis Amigó, cayó este lunes eliminado en octavos de final al perder en un emocionante partido frente a Joakin Lizarraga por 2 a 0. “Ganamos tres partidos de cuatro en la fase de grupos, pero no hemos podido superar los octavos y seguir más adelante en el torneo”, lamentaba Candela Pinto. Así, las vigentes subcampeonas no seguirán en la pelea por los puestos de honor este año.
Su padre, futbolista
La pasión de Pinto por el fútbol le viene de familia. Su padre, Manuel Pinto Garrido (17/11/1967), jugó de lateral derecho y de central en equipos como Atlético Madrileño, Celta de Vigo, Extremadura, Badajoz, Jerez y Mérida. En total, acumuló siete temporadas en Segunda División y otras 9 en 2ªB.
”Mi padre fue futbolista y me ha transmitido la pasión por este deporte. Desde pequeña siempre me ha encantado el fútbol y he jugado siempre que he podido. Empecé a los cinco años en fútbol sala en Luis Amigó y ahora he podido llegar a Osasuna C, que es todo un orgullo. De cara al futuro, por supuesto, me gustaría seguir jugando a fútbol y disfrutando como hasta ahora”, concluye.