El Athletic cerró con un merecido triunfo ante el Viktoria Plzen checo en San Mamés, y ratificando el billete para los octavos de final, una espléndida primera fase de la Liga Europa en la que finalizó segundo y alimentando el sueño de estar en la final de San Mamés el 21 de mayo.
El choque lo dominaron los de Ernesto Valverde hasta el 2-0 que marcaron Nico Williams, en la primera mitad, y Yeray Álvarez, en la segunda. Pero después del 2-1 de Milan Havel, el Plzen se lanzó a por el empate incluso cuando se quedó en inferioridad numérica en los últimos minutos por la expulsión de Daniel Vasulin.
Aunque, con el partido ya muriéndose, una preciosa vaselina del casi inédito Javi Martón, a un excelente pase de Oihan Sancet, acabó con las dudas y desató la fiesta en ‘La Catedral’ que la afición rojiblanca, este partido animando toda, espera se alargue en el tiempo. Es el primer gol del futbolista navarro con el Athletic, conseguido con una hábil vaselina.
Antes de abrir el marcador, la afición local se quedó con la miel en los labios. Con el Athletic volcado Vivián batió a Jedlicka con un buen cabezazo parecido al de Guru pero estando en fuera de juego. En centro de Nico había sido muy bueno pero la posición de Vivián era indiscutible.
Insistió el Plzen incluso cuando se quedó con diez por expulsión de Vasulin tras dura a entrada a De Marcos que el árbitro decretó a instancias del VAR.