El Cárcar ha expulsado al jugador que agredió a un colegiado de 23 años en el partido de Primera Regional entre el Cárcar y el Urantzia. El club ha tomado la decisión de manera rápida y "sin vuelta atrás", según han explicado fuentes de la entidad. Además, han remitido un escrito al Comité de Árbitros disculpándose y comprometiéndose a erradicar la violencia.
En Cárcar la noticia de la agresión de un jugador a un colegiado ha dejado a la localidad "impactada" y el club ha reaccionado con premura para expulsar al miembro de su equipo. Además, en el escrito que han remitido al Comité de Árbitros de Navarra, el club se pone a disposición del mismo para tomar medidas para erradicar estos comportamientos. Fuentes de la entidad consultadas por este periódico aseguran que el club está "muy apesadumbrado y triste" por lo ocurrido.
Comunicado de la FNF
Tras el triste suceso acontecido durante el partido del grupo 2 de Primera Regional entre Cárcar y Urantzia, la Federación Navarra de Fútbol quiere manifestar lo siguiente:
- Rotunda condena de este acto provocado por un futbolista del conjunto local y apoyo absoluto al colegiado ante la agresión sufrida: En cuanto tuvo conocimiento del suceso, el presidente de la Federación Navarra de Fútbol, Rafa Del Amo, se puso en contacto con el colegiado vía telefónica para interesarse sobre su estado. Lo propio hizo el director del Comité de Árbitros, Julio Fermín Leo. La Federación Navarra de Fútbol le comunicó al colegiado que está a su disposición para lo que pudiera requerir.
- La Federación Navarra de Fútbol se puso en contacto con el club implicado para recabar información sobre lo sucedido. El ente federativo agradece al Cárcar su disposición en todo momento en este asunto; así como la rápida reacción del mismo al comunicar a FNF la expulsión, con efecto inmediato, del futbolista implicado.
- La Federación Navarra de Fútbol, a través de su Comité de Disciplina Deportiva, está analizando lo sucedido con el objetivo de interponer la sanción pertinente al agresor ante este hecho muy grave.
- La Federación Navarra de Fútbol recuerda que la violencia, sea verbal o física, no tiene cabida en ninguno de los más de medio millar de partidos que se disputan cada fin de semana por toda la comunidad foral. Este tipo de comportamientos son inaceptables y contrarios a los valores que se promueven desde federación. Continuaremos trabajando con todos los estamentos para que este tipo de situaciones no se repitan en nuestros terrenos de juego; haciendo un llamamiento a la responsabilidad de todo el fútbol navarro para que hechos similares no se vuelvan a producir. El respeto debe darse dentro y fuera del terreno de juego en un deporte donde debe reinar la integridad y el juego limpio.
Hay que recordar que el colegiado había denunciado sufrir una agresión en la cara por parte de un jugador local después de expulsarle del encuentro por, según redactó en el acta "agarrar de la camiseta a la altura del pecho a un compañero de forma agresiva y antideportiva, no estando el balón en juego".
Lesión en pómulo y labio
El colegiado relató que el jugador, disconforme con la decisión tomada por él mismo, "se encara conmigo y me propina un golpe en la cara con la mano abierta haciéndome herida con sangre en la boca". En ese momento, el árbitro dio por terminado el encuentro entre ambos equipos, se retiró a los vestuarios "junto con los capitanes y los delegados de ambos equipos", y el delegado de campo solicitó la presencia policial.
Los agentes de la Guardia Civil, según el acta, acompañaron al colegiado hasta el centro de salud para hacer una exploración médica, en la que quedó reflejada "una lesión contusa en pómulo izquierdo con leve hematoma y herida incisa de 1 mm en labio inferior por golpe recibido con mano abierta por parte de la persona agresora".