La final de la Copa del Rey obtendrá su primer finalista en el Santiago Bernabéu, donde el Real Madrid pretende sostener la ventaja de un tanto de la ida (0-1), con Carlo Ancelotti dando importancia a una competición que desea conquistar por tercera vez, sin fiarse de una Real Sociedad con buenos recuerdos coperos del coliseo madridista.

Pese a la dificultad que representa el Santiago Bernabéu para la Real, donde en todo el siglo XXI, solo ha ganado tres veces, en 2004 (1-4), en 2019 (0-2) y en 2020 (3-4), la Copa del Rey es el torneo de sus mejores recuerdos. En dos de sus tres últimas visitas coperas obtuvo triunfos. El más reciente en 2020, cuando a partido único eliminó al Real Madrid en cuartos de final (3-4), en un partido en el que en el minuto 69 goleaba 1-4 con doblete de Isak y tantos de Odegaard y Mikel Merino.

En un balance global, en tres de los cinco últimos duelos coperos de la Real Sociedad ante el Real Madrid, le marcó cuatro tantos por partido. Un aviso para el equipo de Ancelotti, que se mantiene con vida en todas las grandes competiciones y busca la que sería cuarta final de la temporada. Ganó la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental. Perdió la Supercopa de España.

Con la ventaja de la ida, gracias al gol de Endrick en San Sebastián, y con titulares descansados como Fede Valverde, Aurélien Tchouaméni, Vinícius y Rodrygo, suplentes ante el Leganés, Ancelotti diseñará un once de garantías que le impulse a su tercera final de Copa y a poder convertirse en el técnico con más títulos coperos de la historia del Real Madrid.

El técnico italiano mantiene las bajas por lesión de Dani Carvajal, Éder Militao, Ferland Mendy y Dani Ceballos. Además, deberá decidir si la punta de ataque la liderará Mbappé o Endrick, máximo goleador madridista en Copa con cuatro tantos en cuatro partidos.

La Real Sociedad visita el Bernabéu con poco que perder y mucho que ganar, la ilusión de jugar una nueva final de Copa del Rey, esta vez con público, si logra dar la campanada y remontar el 0-1 encajado en el partido de ida. Es la épica de las épicas, pero es cierto que son varios los futbolistas de la actual plantilla que disputaron aquel 3-4 de cuartos de final del 2020 que concluyó un año más tarde con la final ganada ante el Athletic Club de Bilbao. Una final que dejó una espina clavada, porque la afición donostiarra no la pudo disfrutar en directo por culpa de la pandemia de la COVID-19.

LA PREVIA

REAL MADRID Lunin; Fede Valverde, Rüdiger, Alaba, Fran García; Tchouaméni, Camavinga, Bellingham; Rodrygo, Vinícius y Mbappé o Endrick.

REAL SOCIEDAD Remiro; Aramburu, Zubeldia, Aguerd, Aihen; Zubimendi, Marín, Sucic; Kubo, Oyarzabal y Barrenetxea.

Árbitro Alberola Rojas (Comité Castilla-La Mancha).

Estadio Santiago Bernabéu.

Hora/tv 21.30h. / La 1.

Alguacil apela a lo emocional, a la casta y al sentimiento de casa, y tira del filial con Arkaitz Mariezkurrena y Dani Díaz, dos de las sensaciones del Sanse que buscan poco a poco hacerse un hueco con los mayores. Serán varias las bajas que limiten las posibilidades del entrenador realista a la hora de plantear su once, con el nombre destacado de Brais Méndez, a quien se une a Álvaro Odriozola, Arsen Zakharyan, Sheraldo Becker y Jon Pacheco.