Vía libre para la inscripción de Laporte
La FIFA autoriza que el Athletic Club pida el ‘transfer’ por el central y pueda inscribirlo
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha dado autorización a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para obtener de la Federación de Fútbol de Arabia Saudí (SAFF) el Certificado de Transferencia Internacional (CTI) de Aymeric Laporte, quien todavía es central del Al-Nassr. Así lo anunció este jueves en su página web el Athletic Club, entidad que quiere concretar cuanto antes su fichaje de Laporte. “Una vez que dicho CTI sea emitido, se podrá realizar la inscripción del jugador en el Athletic”, ha añadido el comunicado oficial del club bilbaíno. El pasado 1 de septiembre, el Athletic acordó fichar al defensa hispano-francés, pero la solicitud de transferencia realizada a través de la plataforma TMS de la FIFA “no pudo completarse en su totalidad” debido a “razones ajenas” a su “voluntad” y a “factores externos”, según relató días más tarde el propio Athletic mediante una nota de prensa.
Pese a ello, la RFEF pidió el 2 de septiembre a la FIFA que hiciese “una excepción de validación” para lograr el transfer de la SAFF y que Laporte fuese inscrito. Aunque la FIFA denegó esa solicitud en primera instancia, el club siguió trabajando con el marco legal existente para cumplir con la voluntad de todas las partes, lo cual al fin ha conseguido. A la espera de que se realice todo el papeleo pertinente y de que el futbolista sea inscrito, a sus 31 años, el central firmará un contrato de tres temporadas con el conjunto rojiblanco, al que llegó en 2010, en edad juvenil. Tras un ascenso fulgurante, un paso exitoso por el Basconia (2011-12) y medio temporada en el Bilbao Athletic, Marcelo Bielsa le hizo debutar con el primer equipo en la campaña 2012-13. Lo hizo en Israel, en un partido sin nada en juego frente al Hapoel Kiryat Shmona, pues el conjunto bilbaíno ya no tenía opciones de superar el grupo de la Europa League.
“Mi tiempo en este gran club ha llegado a su fin. Estoy agradecido por esta experiencia, llena de recuerdos y crecimiento, y orgulloso de haber sido parte de la ascensión de la Liga saudí en el escenario mundial. Le deseo al club nada más que éxito para el futuro”, escribió Laporte en X.