El Tudelano sigue firme en el Ciudad de Tudela. El conjunto blanquillo se impuso por la mínima (1-0) a la Mutilvera en un derbi navarro intenso y disputado, decidido por un tanto de Bonilla en la primera parte. Con este triunfo, los de Tudela encadenan tres victorias consecutivas como locales y se mantienen en la parte alta de la tabla, igualados a puntos con Utebo y UD Logroñés.

El partido arrancó con un Tudelano dominador y con las ideas claras. A los pocos minutos, Parada rozó el gol al rematar un córner en el segundo palo, pero su disparo se estrelló en el poste. La Mutilvera respondió con un par de intentos lejanos, aunque sin inquietar a Yoel. Aparicio, muy activo por la derecha, protagonizó una gran jugada individual que finalizó con un disparo bombeado que salió rozando el larguero.

El equipo de Tudela llevó el peso del juego y acumuló llegadas con peligro. Manu Vila lo intentó con un lanzamiento cruzado y Bouguettaya dispuso de dos buenas ocasiones, pero sin fortuna. El premio llegó a diez minutos del descanso, fruto de la presión alta que caracteriza al conjunto blanquillo. Bonilla robó un balón en la frontal, encaró al portero Mikel Ojer y definió con calma para establecer el 1-0. Con ese marcador se llegó al descanso.

En la segunda mitad, el guion se mantuvo. El Tudelano continuó mandando en el juego y creando peligro. Balda obligó a intervenir a Ojer con un centro chut envenenado, y poco después Bonilla remató fuera de cabeza un buen servicio de Aparicio. También Albín lo intentó con dos disparos desde la frontal, pero no acertó a rematar entre los tres palos.

Tudelano 1

Mutilvera 0

TUDELANO Yoel Ramírez, Dufur, Balda, Asier Pérez, Manu Vila (Isaac, min.81), Aparicio, Santigosa, Aparicio (Clavería, min.81), Albin, Bonilla (Adel, min.70) y Taz (Alayeto, min.66).

MUTILVERA Ojer, Eloi, Terés (Roldán, min.85), Banzo (Goiko, min.68), Telletxea, Bujanda (Adrián Aranguren, min.46), Roncal, Borja, Víctor (Arocena, min.68), Xabi Goñi (Iván Martínez, min.79) y Lizarraga.

Gol 1-0, min.34: Bonilla.

Árbitro Rafael Cenis, asistido en bandas por Braian Teixeira y Andrés Nadal. Amonestó a los locales Dufur, Yoel y Bonilla; y a los visitantes Telletxea, Xabi Goñi y Borja.

Estadio Ciudad de Tudela.

En el tramo final, la Mutilvera apretó en busca del empate. Los visitantes colgaron varios balones al área y generaron peligro a balón parado, pero la defensa blanquilla se mostró firme. Ya en el tiempo añadido, Yoel despejó de puños un remate de Goiko en la última ocasión. El Tudelano se llevó así un triunfo merecido en el derbi.

A su vez, en los prolegómenos del encuentro, los jugadores del Tudelano saltaron al césped con camisetas azules en apoyo a la Asociación Española contra el Cáncer en Navarra y como gesto de concienciación sobre el cáncer de colon. Por su parte, los futbolistas de la Mutilvera lucieron camisetas con el mensaje “Siempre contigo, Manolín” en muestra de apoyo a su directivo Manuel Tejada, gravemente enfermo.

“Creo que hemos merecido ganar de más” 

El entrenador del Tudelano se mostró muy satisfecho tras la victoria por la mínima ante la Mutilvera, destacando el cumplimiento del objetivo de ganar. “Muy contentos con el resultado, con el juego del equipo también, creo que hemos merecido ganar, que hemos merecido incluso ganar por más goles, pero al final no hemos hecho el 2-0, 3-0, que te deja un poco más tranquilo”, afirmó. Héctor reconoció la dificultad del partido y la importancia de hacerse fuertes en casa. “Sabíamos que iba a ser muy complicado, pero la dinámica era venir a casa, hacernos fuertes y sumar los tres puntos, tener buenas sensaciones y nada, contentos”. El técnico insistió en mantener la humildad y el trabajo diario. “Tenemos que seguir trabajando día a día, ir partido a partido, siendo un equipo muy humilde y muy trabajador”. 

“Sabíamos de la dificultad que tenía hasta el final”

“Sabíamos al campo al que veníamos y que el rival al que nos enfrentábamos está en otra dimensión, tanto a nivel deportivo como económico”, afirmó. Según manifestó Garrido, el equipo trató de competir alternando estrategias. “Hemos empezado apretando arriba, luego hemos reemplazado un poquito más, luego al final hemos vuelto a apretar.”. Asimismo, el técnico destacó que tuvieron opciones para empatar. “Al final hemos tenido un par de situaciones a balón parado en las que podíamos haber encontrado un poco más de premio”. Sobre las tres derrotas consecutivas que acumulan, señaló que “no me preocupa en absoluto. Sabemos el nivel de rivales al que nos enfrentamos y lo difícil que es competir en esta categoría. Nuestro objetivo es ser un equipo capaz de competir en cualquier campo y sumar donde podamos, partido a partido”.