La selección española acaricia una nueva final, la de la Liga de Naciones, en la que defiende trono y la cuarta en apenas dos años, después de golear ayer a Suecia por 4-0 en Málaga, para brindarle el mejor estreno posible a Sonia Bermúdez como seleccionadora en un partido donde le bastó la primera parte y dos dobletes de bella factura de Alexia Putellas y Claudia Pina. En la otra semifinal todo está por decidir ya que Alemania ganó por 1-0 a Francia.
La campeona del mundo logró un gran resultado para la vuelta del próximo martes en Goteborg, casi relegado a trámite salvo sorpresón. Arrolló a la 3ª del ranking FIFA, que pagó caro sus errores con el balón en el primer tiempo y la calidad de Putellas y Pina.
Sonia Bermúdez sorprendió con la titularidad de Mapi León, que volvía a la Roja más de tres años después, y la entrada de Vicky López en el costado derecho ofensivo, dejando a Claudia Pina en el banquillo, donde no estaría demasiado por la lesión de Salma Paralluelo.
España no comenzó bien. Suecia supo llevar el partido a su terreno y provocó pérdidas poco habituales, que tampoco costaron sustos a Coll.
España 4
Suecia 0
ESPAÑA Coll; Batlle, Paredes, León, Carmona (Corrales, min.88); Bonmatí, Aleixandri, Putellas (Redondo, min.68); López (Navarro, min.68), Paralluelo (Pina, min.27) y Caldentey (Hermoso, min.88).
SUECIA Falk; Lundkvist (Holmberg, min.85), Bjorn, Ilestedt, Sandberg; Angeldahl, Asllani (Blomqvist, min.85), Zigiotti Olme (Bennison, min.88), Kaneryd, Blackstenius (Schröder, min.76), y Rolfö (Jusu Bah, min.85).
Goles 1-0 m.11: Alexia Putellas. 2-0 m.32: Claudia Pina. 3-0 m.35: Alexia Putellas. 4-0 m.94: Claudia Pina.
Árbitra Iuliana Demetrescu (RUM). Amonestó a las suecas Angeldahl (min.10), Lundkvist (min.49), Kaneryd (min.57) e Ilestedt (min.81).
Estadio La Rosaleda. 20.929 espectadores.
Pero las suecas no estuvieron finas con el balón y lo pagaron con el 1-0: la madridista Filippa Angeldahl perdió una pelota ante Caldentey y la tuvo que derribar al borde del área, desde donde Putellas diseñó un gran lanzamiento de falta para batir a Falk.
Suecia intentó no venirse abajo, pero en tres minutos sufrió dos mazazos: el tanto de Claudia Pina, que apenas llevaba cinco minutos en el campo, y un robo de Caldentey que acabó en un remate de Vicky López al larguero, para que Putellas empujara el balón a la red.
En la segunda parte, España pareció contemporizar y Suecia tuvo alguna clara ocasión, pero en el último cuarto de hora la Roja volvió a apretar el acelerador, y Pina sentenció con un chut marca de la casa (4-0). Después, ya en el minuto 88, reapareció Jenni Hermoso un año después, llevándose el mayor aplauso de la noche.