La selección de Panamá se ha clasificado para el Mundial -la victoria sobre El Salvador (3-0) y el batacazo de Surinam (3-1) con Guatemala- y uno de los partícipes del éxito es el navarro Christian Beguer, preparador físico del equipo desde 2020. Christian Beguer Baigorri es natural de Buñuel (1980), aunque vive a caballo entre Cadreita y Panamá. Además de en el equipo de su localidad, militó en el Izarra, Banants Yerevan de Armenia, Royale Union Saint-Gilloise de Bruselas y en el Iruña antes de cruzar el océano.
Al frente del combinado panameño se encuentra el exdelantero hispano danés Thomas Christiansen -militó en Osasuna una temporada, la 1993-94, en la que jugó 14 encuentros de Liga y anotó un gol-, que fue quien le embarcó en la aventura centroamericana. “Ya nos conocíamos, le gustaba mi metodología y forma de trabajar”, recuerda Christian Beguer en una entrevista de hace un par de años. “El trabajo de selección se concentra en periodos y cuando no estamos concentrados nos dedicamos a seguir jugadores, a viajar para poder verles, a dar charlas, conferencias, a formar entrenadores y preparadores físicos en Panamá…”, dijo entonces. “Por eso, a nivel personal la distancia se lleva mejor. A veces estoy 30 o 40 días seguidos allí, pero luego estoy un mes y medio o dos meses más en este lado, aunque toque hacer algún viaje corto puntual”.
Beguer consiguió con Panamá hace dos años la medalla de plata en la Copa de Oro -el equipo perdió la final ante México en este prestigioso torneo centroamericano (1-0)- y ya entonces el combinado panameño se planteó la clasificación para el Mundial como uno de los retos, cosa que se ha conseguido.
Una locura
Lograr una de las plazas supone todo un hito, ya que participará por segunda vez en un campeonato del mundo. "Hemos crecido en estos cinco años, hemos logrado retos importantes con la Copa Oro, con la Nations League, con la Copa América y se han dado situaciones en prácticamente todos los torneos que hemos tenido bajas explicativas", dijo Thomas Christiansen en conferencia de prensa.
"¡Panamá al Mundial carajo!", dijo emocionado el presidente panameño, José Raúl Mulino, según recogen las agencias. Beguer disfruta de esa gloria.