Ya está en marcha el torneo de la ilusión. Una tradición navideña que cada año llena de magia y emoción los campos de Tajonar. El primer día de esta XLIII edición del Interescolar estuvo marcado por los nervios, las ganas y el frío a primera hora, aunque la meteorología fue bastante agradable durante la mañana.
En total, debutaron 70 de los 107 equipos participantes en el torneo. Uno de ellos fue el colegio Juan Bautista de Peralta. Iñaki Pérez, su entrenador, remarcó la ilusión del conjunto en su estreno. “Estamos muy contentos de poder vivir esta experiencia y vamos con ganas de hacerlo bien, claro. Tenemos unos 40 miuntos de viaje, pero hemos tenido suerte con los horarios y no nos hace falta madrugar mucho”.
El equipo lo componen once jugadores de 2016 y otros tres de 2017. “La mayoría juegan en el Azkoien, el equipo del pueblo. Yo soy el entrenador y ha sido fácil engañarme. Me gusta el fútbol y estoy igual de ilusionado que ellos”, aseguró.
Javier Rubio es extremo o lateral en el equipo. “Tengo muchas ganas de jugar con mis compañeros y no estoy nada nervioso. Creo que tenemos buen equipo y el entrenador también me gusta mucho”, remarcó. Jon Pérez, extremo derecho y medio, compartía la ilusión por empezar. “Eso sí, se me acaba de olvidar contra quién jugamos”. “Con Irabia-Izaga”, le ayudaron sus compañeros. Después, perdieron por 4-3 en un partido muy disputado.
Ander Etayo se estrenó como técnico en el torneo con el equipo de Puente la Reina. “Venimos con mucha ilusión y con la esperanza de poder ganar el torneo”. En el conjunto de Gares participan muchos jugadores del club de la localidad. “Nos conocemos bastante bien. Están algo nerviosos y es normal porque siempre es especial jugar en Tajonar. Tienen la ilusión de ver a las mascotas de Osasuna y de poder ver a algún jugador”.
Luiz Santos, delantero del equipo, se encontraba emocionado antes de empezar el torneo. “Solo llevo dos goles, así que ojalá pueda meter alguno más. Mi ídolo es Ronaldo”. El de su compañero Unax Martínez, en cambio, es Budimir. Al final, cayeron por 4 a 0 frente a Virgen del Soto. Pero el resultado era lo de menos.
Un estreno con 145 goles
La primera jornada dejó un total de 145 goles (82 en la categoría mixta y 63 en la femenina) en los 35 partidos disputados. Esta nueva edición contará con un total de 107 equipos, 64 en la modalidad mixta y 43 en la femenina, pertenecientes a 66 centros escolares. En total, participan este año unos 2.000 escolares.
Como el año pasado, esta edición se ha vuelto a habilitar una fan zone de la mano de la empresa Kosner, patrocinador de Osasuna, en la que las y los más pequeños pueden disfrutar y canjear los puntos obtenidos por premios como libretas o chapas. Partidos en una cancha octogonal, disparos a portería y una diana gigante para demostrar puntería hicieron las delicias de los participantes en esta primera jornada.