Síguenos en redes sociales:

El MVP del Interescolar que vuelve como entrenador 30 años después

Xabier Ezkurra fue el mejor jugador del torneo en 1995. Ahora, dirige a Hegoalde, donde juega su hijo Julen

El MVP del Interescolar que vuelve como entrenador 30 años despuésDiario de Noticias

El mejor jugador del Interescolarde 1994-95 está volviendo a disfrutar del torneo 30 años después, aunque ahora lo hace desde el banquillo del equipo de Hegoalde. “Tengo un recuerdo muy bonito de cuando lo jugué y quiero que los chavales gocen también de esta experiencia”.

Quien habla es Xabier Ezkurra Gascue (Ultzama, 18/01/1982), que fue nombrado mejor jugador del Interescolar en el año 1994-95. Un prestigioso reconocimiento que comparte con jugadores como César Palacios, Raúl García, Eneko Satrústegui, Aitor Buñuel, Oihan Sancet, Aimar Oroz o Asier Osambela. “Participé tres años con Ultzama y, a base de insistir, el último año me dieron el premio”, bromea. 

“Hace ya unos cuantos años de eso”, dice entre risas. “Era una época en la que el Interescolar era otra cosa y había muchos menos equipos. Fue una experiencia preciosa y es un recuerdo para toda la vida. Me acuerdo de los bollicaos que nos daban al final de cada partido y de jugar en tierra. Era todo muy diferente y un torneo mucho más pequeño que lo que es ahora. No sé si tenía tanta repercusión, pero tengo un recuerdo muy bonito”, asegura.

Después de destacar en el torneo, Xabier Ezkurra tuvo una amplia trayectoria en diferentes equipos de la Comunidad Foral. “Jugué desde pequeño en Osasuna y llegué hasta el Promesas. Luego, pasé por muchos equipos como Oberena, Peralta, Peña Sport e Izarra hasta que ya lo dejé. Empecé con las lesiones de rodilla y tuve que dejarlo”, recuerda.

Regreso como entrenador

Ahora, ha vuelto al torneo para dirigir a Hegoalde, en el que juega su hijo mediano Julen Ezkurra Recasens. “Ya estuve de entrenador con el hijo mayor y ahora me toca repetir con el mediano, que curiosamente es zurdo de pie y diestro de mano como yo”.

De momento, Hegoalde se ha clasificado como primero de grupo después de ganar los tres partidos que ha disputado ante Virgen del Soto, Dominicas y Puente la Reina. “Va bien la cosa. Hemos ganado los tres encuentros que hemos jugado, pero me imagino que ahora en las eliminatorias se empezará a complicar todo porque estoy viendo que hay bastante nivel en el torneo”.

“Nosotros tenemos un equipo majo. La mayoría son de 2016 y, los que son de 2017, están aportando mucho. Tenemos un grupo muy completo y estamos muy contentos. El mensaje principal que les transmitimos es que disfruten de la experiencia, que es algo muy bonito y lo tienen que aprovechar. Habrá momentos en los que las cosas vengan mal y es ahí cuando se tienen que animar entre ellos. Lo más importante es pasarlo bien y que no haya nada de reproches ni malos rollos. Queremos que lo vivan de la mejor manera posible y que se diviertan jugando a fútbol con los compañeros”, concluye.