Senegal podría perder a varios jugadores para el Mundial tras el escándalo de la final de la Copa África
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, solicita medidas para quienes abandonaron el terreno de juego en señal de protesta por una decisión arbitral
Senegal, flamante campeona de la Copa África, se ha podido meter en un gran lío. La selección campeona podría perder a varios de sus jugadores para la Copa del Mundoque este próximo verano acogen de manera conjunta Estados Unidos, México y Canadá. La causa es la bochornosa imagen ofrecida durante la final contra Marruecos, cuando tras un penalti señalado por el colegiado prácticamente la totalidad de los jugadores senegaleses decidieron abandonar el terreno de juego para no seguir jugando. Todos ellos se exponen ahora a una posible suspensión de entre cuatro y seis partidos. Esa es al menos la demanda del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
Relacionadas
Los hechos ocurrieron a partir del minuto 97 del tiempo reglamentario. El colegiado, el congoleño Ndala Ngambo, dio ocho minutos de tiempos añadido. Justo en el 97 señaló un penalti a favor de Marruecos después de que instantes antes anulara un gol de Senegal por falta previa de un atacante. Los senegaleses mostraron su disconformidad con la decisión, que fue adoptada por el trencilla después de consultar el VAR. Al sentirse agraviados, decidieron abandonar el campo. Sadio Mané fue prácticamente el único que decidió no salir del terreno de juego y llamó a los suyos para continuar con la final.
El partido estuvo detenido durante cerca de 20 minutos, hasta que los jugadores de Senegal decidieron regresar al campo. Lo posterior ya se conoce. Brahim falló el lanzamiento de penalti tras disparar al estilo Panenka. El portero Edouard Mendy adivinó las intenciones y se quedó en el centro de la portería para atajar el balón sin complicaciones. El empate a cero condujo el partido a la prórroga, donde en el minuto 4 marcó Pape Gueye el gol que sería decisivo.
Posibles sanciones
Según el reglamento de la Copa África de Naciones, Senegal se expone ahora a una importante multa económica de entre 50.000 y 100.000 euros por indisciplina de la selección y también de sus aficionados, que lanzaron objetivos. Por otro lado, los jugadores y el entrenador, Pape Thiaw, podrían enfrentarse a sanciones de entre cuatro y seis partidos, lo que les podría dejar sin participar en el Mundial, que es cuando deberían cumplir las penas en caso de que se impongan. Asimismo, los siguientes partidos como local, Senegal podría jugar sin público.
“Felicito a Senegal por su coronación como campeón de África, y también a Marruecos por un torneo fantástico, tanto como subcampeón como como anfitrión excepcional. Lamentablemente, también presenciamos escenas inaceptables en el campo y en las gradas. Condenamos enérgicamente el comportamiento de algunos aficionados, así como de algunos jugadores y miembros del cuerpo técnico senegaleses. Es inaceptable abandonar el terreno de juego de esta manera, y, del mismo modo, la violencia no se puede tolerar en nuestro deporte; simplemente no es correcto”, denunció Infantino.
"Horribles escenas", dice Infantino
“Debemos respetar siempre las decisiones tomadas por los árbitros dentro y fuera del terreno de juego. Los equipos deben competir en el campo y dentro de las Reglas de Juego, porque cualquier otra cosa pone en riesgo la esencia misma del fútbol. También es responsabilidad de los equipos y los jugadores actuar con responsabilidad y dar el ejemplo a los aficionados en los estadios y a los millones de espectadores en todo el mundo. Las horribles escenas presenciadas hoy deben ser condenadas y no repetirse jamás. Reiteré que no tienen cabida en el fútbol y espero que los órganos disciplinarios pertinentes de la CAF tomen las medidas oportunas”, concluyó el presidente de la FIFA.
La CAF se suma a la FIFA en la denuncia de los hechos
La Confederación Africana de Fútbol (CAF), por su parte, también condenó lo sucedido. “Comportamiento inaceptable”, sentenció. "La CAF condena enérgicamente cualquier comportamiento inapropiado durante los partidos, especialmente aquellos dirigidos contra el equipo arbitral o los organizadores", dijo. Y es que además de lo relatado, la afición de Senegal también protagonizó enfrentamientos con la Policía.
Marruecos también se expone a algún tipo de sanción por otro suceso reprobable.Los recogepelotas trataron de robar la toalla que el portero de Senegal estaba empleando para secarse durante el partido. Un jugador senegalés que ejercía como suplente fue quien evitó el robo después de forcejear con los recogepelotas. También intervinieron en la escena dos jugadores de Marruecos, que trataron de evitar que el portero dispusiese de la toalla en el contexto de lluvia que se dio en la final.
Temas
Más en Fútbol
-
Marruecos denuncia a Senegal tras la final de la Copa África
-
Manex Lozano vuelve a marcar para el Racing y pide perdón a la grada
-
La Copa del Rey ya tiene cuartos: derbi vasco, duelos históricos y morbo con el Barça
-
Denuncia contra Dimitri Payet: “Me torturó durante 12 horas y se jactó de acostarse con 300 mujeres”