Tras dos años de parón a causa de la pandemia, la localidad guipuzcoana de Idiazabal celebrará este fin de semana la IV Feria del Queso Vasco, a la que acudirán pastores de diferentes lugares de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, así como representantes de la European Cheese Route Associaton.

Juanita Irastorza, del caserío Etxeberri Goikoa de Idiazabal, fundadora de la marca Goiburu Gaztak junto a su marido ya fallecido Domingo Goiburu, será la pastora a que se rendirá homenaje en esta edición.

"El objetivo primordial de la Feria del Queso Vasco es dar a conocer y poner en valor el trabajo de los pastores de Euskal Herria. La Feria del Queso de Idiazabal es la primera feria del País Vasco, una oportunidad para que puedan presentar sus quesos", destaca el Ayuntamiento de la localidad en una nota.

Explica que los visitantes podrán disfrutar de diferentes experiencias, desde cómo hacer queso y conocer la vida de los pastores a ver de cerca el esquile de las ovejas.

"Gracias a la feria, el municipio de Idiazabal se ve reforzado en el plano turístico y resulta económicamente ventajoso para bares, restaurantes y empresas de servicios", afirma.