Cómo lavar y desinfectar las fresas: El truco definitivo para hacerlo en pocos minutos
Un sencillo método con el que eliminar la suciedad, los microorganismos y cualquier resto de pesticida que puedan tener
Las fresas son unas de las frutas favoritas de miles de personas. El sabor dulce que le caracteriza y su versatilidad a la hora de consumirlas hace que sea una de las opciones favoritas tanto de niños como de adultos.
Una fruta que destaca por ser rica en vitaminas (C, E, K y B6), minerales (manganeso, ácido fólico, hierro, cobre, magnesio y fósforo), antioxidantes como bioflanovoides y antocianinas y fibra. Según apuntan los expertos, las fresas tienen un 85% de agua, son bajas en calorías y funcionan como antiinflamatorio natural.
¿Por qué hay que limpiar las fresas antes de consumirlas?
Las fresas, al igual que otras muchas frutas, hay que limpiarlas antes de consumirlas para eliminar pesticidas, suciedad y microorganismos que pueden causar enfermedades. Y es que, hay que tener en cuenta que, las fresas están expuestas a químicos durante el cultivo y pueden contener tierra y polvo del campo y transporte. Además, al ser manipuladas por varias personas, pueden adquirir bacterias y otros contaminantes.
El truco para limpiar las fresas viral en TikTok
Con más de dos millones de visualizaciones, más de 68.000 me gustas y más de 1.200 comentarios, la publicación de @alacocinaconjacobina no está dejando a nadie indiferente en TikTok. Y no es de extrañar, pues Maestra Jacobina cuenta con, nada más y nada menos que, más de tres millones de seguidores en esta red social. Un canal donde comparte recetas y trucos de limpieza, entre otros tipos de contenidos.
La publicación de Maestra Jacobina habla de un truco para limpiar y desinfectar las fresas. Para llevarlo a cabo el primero de los pasos que hay que seguir es introducir las fresas en un recipiente con agua y aclararlas bien sin quitarles las hojas. Después de haberlas tenido a remojo y de haber frotado, retirar el agua del recipiente y volver a llenarlo con agua limpia. El ingrediente que hace especial a este truco no es otro que la sal. Tras llenar el recipiente con agua limpiar, aplicar una cantidad de generosa de sal a las fresas introducidas en el recipiente y dejar que actúe durante un tiempo aproximado de 10 minutos.
Una vez trascurrido este tiempo se verá si las fresas estaban o no contaminadas. Y es que, tal y como @alacocinaconjacobina muestra en el propio vídeo, con la sal se consiguen eliminar los restos de pesticidas que pueden quedar sobre ellas y las posibles larvas de moscas o gusanos que pueda tener la fruta.
@alacocinaconjacobina Mis hijos, hay varios métodos para desinfectar las fresas, hoy voy a darles uno que es más sencillo y rápido de hacer, solo necesitas sal y te vas a sorprender al final como suelta los bichos si tienen las fresas. #TikTokforGood#TikTok_Partner#alacocinaconjacobina#tipdecocinaconjacobina#desinfectante#fresas♬ sonido original - Maestra Jacobina
El siguiente paso es retirar el agua del recipiente, colocar las fresas en un colador y verter agua limpiar sobre ellas para terminar de eliminar los restos que puedan quedar. Por último, solo queda dejarlas secar.
Pero, ¿por qué se utiliza la sal para limpiar y desinfectar las fresas? Se utiliza la sal porque su alto contenido de cloruro sódico crea un ambiente osmótico que deshidrata y elimina bacterias y otros microorganismos presentes en la superficie de las frutas. Además, la sal ayuda a remover pesticidas y otros contaminantes, mejorando la seguridad y limpieza de las fresas antes de su consumo.
Temas
Más en Gastronomía
-
El restaurante navarro con 50 años de historia del que se ha acordado Karlos Arguiñano: "Vas una vez y ya no te olvidas nunca más"
-
La receta de la semana: paella con caracoles y conejo
-
El céntrico restaurante de Pamplona con estrella Michelín donde Piqué ha dejado sorprenderse
-
Así puedes sacar partido a la fruta tropical que se conoce como anticancerígena