Si hay un aspecto por lo que en Navarra se puede sentir bien orgullosa es por la gastronomía. Una cocina en la que reina el producto fresco, muy variado y de alta calidad. En ella destacan las carnes de gran calidad, verduras e incluso grandes recetas con pescado.

Es tal su variedad y riqueza que resulta complejo, prácticamente imposible, escoger y quedarse solo con uno. Y es que hay una realidad, hay de todo y para todos los gustos. Tal y como explican los especialistas, la comarca de la Ribera, que coincide geográficamente con el Valle del Ebro y que se sitúa en torno al municipio de Tudela, está centrada en la producción de todo tipo de hortalizas y legumbres, además de algunos frutales. Algo de lo que se nutre la comida típica de la Navarra histórica. Entre toda esa gran variedad, ¿cuál es el plato más típico de la gastronomía navarra?

Este es el plato más típico de la gastronomía navarra según el CIS

Este pasado miércoles, 4 de septiembre, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado los resultado de un estudio que ha llevado a cabo en los últimos meses. Un estudio llevado a cabo para saber, a través de una encuesta en toda España, cuál es el plató típico más importante de cada comunidad autónoma.

Una publicación que ha causado mucha expectación y que no ha dejado a nadie indiferente. La encuesta sobre sobre turismo y gastronomía (con algo más de 4.000 entrevistas realizadas entre el 18 y el 26 de julio) desvela a nivel estatal cuáles son los tres platos más típicos de la gastronomía española. El 66,2 % elige la tortilla de patata, el 63,1% se decanta por la paella y el 32,3% sentencia que el jamón ibérico.

Una elección que cambia si centramos nuestra atención en Navarra. Ni la tortilla de patata, ni la paella ni el jamón ibérico se encuentran entre las opciones representativas de los navarros. Tal y como detalla el informe, la pelea por hacerse con el reconocimiento de ser el plato más típico de la gastronomía navarra ha estado entre la menestra de verduras, que es el plato más icónico para un 25,4 % de la población, frente a la chistorra, con un 21 %.

Por detrás se sitúan en la clasificación preparaciones compartidas con otras comunidades autónomas como el cordero asado o el chuletón (plato escogido mayoritariamente como el más típico de la Comunidad Autónoma Vasca).

Estos son los 5 platos navarros más típicos y representativos de Navarra:

  • Menestra de verduras - 25,4 %
  • Chistorra - 21 %
  • Cordero asado - 14,9 %
  • Chuletón - 12,8 %
  • Ajoarriero - 9,4 %