El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Según el portal estadístico internacional Statista, en 2022-23 se consumieron aproximadamente 173 millones de sacos de 60 kilogramos de café a nivel mundial.
Según señalan desde la Organización de Consumidores y Usuarios, el café puede ser un precioso aliado de la salud y su consumo moderado puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar algunas enfermedades. Una bebida cuyo componente principal es el agua, presente en un 95%, además de sustancias como la cafeína.
Para preparar una buena taza de café, se pueden utilizar diferentes métodos. Se distingue entre la cafetera de filtro, de goteo o americana, la de prensa, prensa francesa o de émbolo, la italiana, la exprés manual, la de cápsulas y la exprés automática. Si hay una cafetera que lleva años en el mercado y cuya popularidad no deja de crecer, esa es la cafetera italiana.
La cafetera italiana, una garantía para conseguir un buen café
Tal y como explican desde la OCU, las cafeteras italianas cuentan con un depósito de agua en la parte inferior, un embudo donde se pone el café molido, un filtro y un depósito superior. La mayoría de los modelos deben calentarse sobre la placa de cocina, aunque ahora también hay modelos eléctricos.
Tras llenar el depósito de agua y colocar el café en el filtro, hay que poner la cafetera encima del fuego y esperar a que el agua suba, filtrándose con el café, al depósito superior. Cuando toda el agua ha subido, el café está listo.
Es fácil de usar las hay de diferentes tamaños y es más económica que otros tipos. Se puede adquirir por un precio entre 16 y 20 euros. Produce un café de muy buen aroma y del tipo que quieras, ya que podrás utilizar la variedad que te guste. Como puntos negativos, si la cafetera italiana es de aluminio, hay que fregarla a mano porque en el lavavajillas se ennegrecen. Además, hay que vaciar el filtro de posos, lo que es una tarea algo molesta.
El truco definitivo para hacer café en una cafetera italiana y que quede bien
Con más de 2 millones de reproducciones, más de 183.000 me gustas y más de 500 comentarios, la publicación de @arianehoyos, que cuenta con más de 500.000 seguidores, no ha pasado desapercibida en TikTok.
En el vídeo la joven enseña un truco para dejar de quemar el café al prepararlo con una cafetera italiana. Según explica en la publicación, el principal error es no usar agua caliente en la base. "Llenamos hasta justo antes de la válvula y lo más importante de todo, eso sí, es el café. Si usas un café chungo, te va a saber a rape, sí o sí”, explica Ariana.
"Una vez lleno, un error que se comete un montón sería coger y aplastarlo como si no hubiera un mañana", asegura Ariane. Lo recomendable, según señala, es dar unos golpes sobre la encimera para dejar el café uniforme, pero sin presionarlo. También aconseja a sus seguidores echar un poco de canela a la mezcla. Después de enroscar la tapa, aconseja poner la cafetera a fuego medio-bajo, lo que hará que tarde más, pero que "así seguro que no se te quema y quedará mucho más concentrado y denso".