El café es una de las bebidas que más se consume en el mundo. Según el portal estadístico internacional Statista, en 2022-23 se consumieron aproximadamente 173 millones de sacos de 60 kilogramos de café a nivel mundial.

Según señalan desde la Organización de Consumidores y Usuarios, popularmente conocida como la OCU, el café puede ser un precioso aliado de la salud y su consumo moderado puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar algunas enfermedades.

Tal y como así lo indican los especialistas, el componente principal del café es el agua, presente en un 95%. El 5% restante está compuesto por una serie de sustancias, entre ellas la cafeína. Además de agua y cafeína, el café contiene sustancias antioxidantes, o lo que es lo mismo, sustancias naturales o fabricadas que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células y que son capaces de contrarrestar los efectos dañinos de los radicales libres. También contiene nutrientes, como azúcares, aminoácidos, lípidos, sales minerales y vitaminas. Pero, ¿cuáles son los efectos de la cafeína en el organismo?

¿Cuáles son los efectos de la cafeína?

La cafeína tiene, tal y como así lo señalan los profesionales de la OCU, propiedades farmacológicas como estimulante, porque aumenta el estado de alerta, la capacidad de reacción y de concentración, al tiempo que reduce la sensación de fatiga y mitiga la falta de sueño.

  • Aumento la frecuencia del ritmo cardíaco.
  • Aumento el ritmo y profundidad de la respiración.
  • Estimula la diuresis (cantidad de orina) y el peristaltismo intestinal (movimientos que se producen en el tubo digestivo y que facilitan la digestión, la absorción y la eliminación de los alimentos).
  • Tiene propiedades analgésicas útiles en el tratamiento de la migraña y otras cefaleas.
  • Potencia el efecto analgésico del paracetamol y de los antiinflamatorios no esteroideos (como el ibuprofeno) y acelera la aparición del efecto.
  • En dosis altas puede ocasionar agitación, ansiedad, irritabilidad e insomnio.

Te puede interesar:

Unos efectos que, según afirman los expertos de la OCU, pueden ser variados en función del patrón de consumo. De hecho, algunos de ellos solo se observan de forma aguda, cuando la cafeína se toma en dosis elevadas de forma puntual, o en el corto plazo, lo que no ocurre con el consumo moderado de café.

Según apuntan los especialistas, por lo que se refiere al efecto estimulante, el más conocido de ellos, aparecen a los 15 o 30 minutos después de la ingesta. Generalmente, duran de 2 a 5 horas, el tiempo necesario para que el cuerpo elimine la sustancia. En cualquier caso, varía de una persona a otra y depende de factores como la edad, el peso y el estado de salud.