En 2021, World's Best Wineyards reconoció a Marqués de Riscal como 2ª bodega y viñedo del mundo y 1ª de Europa ¿Cómo se supera eso en 2022?

Es un orgullo para nosotros haber recibido esta distinción que viene a reconocer el espíritu innovador que hemos mantenido desde que se fundó la bodega en 1858. Además, este tipo de reconocimientos premian el esfuerzo que, día a día, hacemos todos los que formamos el equipo de Marqués de Riscal y más con las dificultades a las que nos ha hecho enfrentarnos la pandemia mundial que hemos vivido. Para los próximos años, lo ideal sería recuperar el ritmo de crecimiento en ventas y en visitas a la bodega, además de mantener el impulso innovador que nos ha caracterizado pero que ha sido difícil en estos dos años de pandemia.

¿Cuál es el secreto para que una bodega con más de 150 años siga creando vinos nuevos y sorprendentes?

Estamos siempre buscando nuevas técnicas y nuevos procesos para ir adaptándonos a las preferencias de los consumidores. En estos momentos estamos haciendo una fuerte apuesta por la agricultura ecológica. De hecho, el 100 % del viñedo propio en la DO Rueda está certificado como tal y desde 2018, tres de nuestros vinos blancos ya son orgánicos.

¿Estos dos últimos años de pandemia han frenado nuevos proyectos de Marqués de Riscal o han acelerado innovaciones?

Como en todo el sector, la pandemia ha sido el acelerador de nuestros proyectos digitales y de la búsqueda de nuevos canales para llegar al cliente y al consumidor. La conversión digital ha sido prácticamente una necesidad tanto para empresas como para consumidores. Al final, las épocas de crisis hacen moverte más y pensar en soluciones a problemas que antes no se habían visto. Afortunadamente, tras el shock inicial, decidimos no parar y seguir dando pasos.

"Invitamos a Frank Gehry a beber un Marqués de Riscal de su año de nacimiento, 1929; desde entonces, se ha convertido en un wine aficionado y siempre nos hace de embajador allí donde va"

Marqués de Riscal suena inevitablemente a Rioja. Sin embargo, crean vinos en otras denominaciones de origen.

Efectivamente nuestras raíces están en Rioja, en Elciego (Álava). Pero fruto de ese carácter innovador que mencionaba anteriormente, es nuestra llegada a Rueda en 1972, en donde fuimos impulsores de la Denominación de Origen (DO) Rueda e introdujimos la variedad de uva Sauvignon Blanc. Tenemos vinos tintos, rosados y blancos, todos ellos reconocidos y mundialmente reconocibles, dentro de una pirámide con distintas categorías y precios. En cualquier caso, no estamos cerrados a explorar nuevas oportunidades.

El vino es ¿empresa, agricultura, química, arte€?

El vino es arte, es tradición y es cultura. Sin duda es la historia de cada región y cada país. Pero también es vanguardia y es tecnología. El mundo del vino es apasionante y es toda una experiencia. Y, por supuesto, si no es una empresa sostenible, no sería nada de lo anterior.

Hasta hace no tanto, la gente pedía un tinto, un claro o un blanco. Ahora es muy distinto.

El consumidor de vino se ha ido haciendo más sofisticado y le gusta saber qué bebe, qué tipo de uva es con la que está hecho el vino, de qué región, de qué suelo proviene y con qué beberlo. Esos han sido los grandes cambios: el consumidor sabe más, exige más y por lo tanto nos exige más en un entorno con muchos competidores. Por lo tanto, una vez más, no se puede bajar la guardia.

Su bodega, el edificio dibujado por Gehry, es desde hace tiempo uno de los principales iconos visuales de nuestra viticultura y supone en sí mismo un elemento tractor del enoturismo en la zona.

Cuando Marqués de Riscal presentó el proyecto del hotel diseñado por Gehry fueron muchos los que entendieron que era una oportunidad para poner en valor la comarca, como así ha sido. Este proyecto ha impulsado el turismo de la zona y ha hecho que sea el referente y principal motivador de otros proyectos enoturísticos.

Respecto a Gehry, él nunca había hecho un proyecto para una bodega, pero desde el principio le hizo ilusión pues vive en California, una región con grandes bodegas, y el reto le pareció atractivo. No sé si será un buen wineman, pero mi mujer y yo conseguimos un encuentro con él en una de sus visitas a Bilbao en la que le contamos nuestro sueño. Escuchó atentamente y nos dijo que, en su siguiente viaje al País Vasco, nos acompañaría a conocer el lugar. Así fue. Y en aquella visita, sí que le convencimos de llevar a cabo el proyecto tras invitarle a beber un Marqués de Riscal de su año de nacimiento, 1929. Desde entonces, se ha convertido en un wine aficionado y siempre nos hace de embajador allí donde va.

En Marqués de Riscal estamos haciendo una fuerte apuesta por la agricultura ecológica; de hecho, el 100 % del viñedo propio en la DO Rueda está certificado como tal y desde 2018, tres de nuestros vinos blancos ya son orgánicos"

¿Cómo se mantiene el equilibrio entre la elaboración de los vinos y el enoturismo?

Son dos actividades complementarias. El visitante que llega a la Ciudad del Vino Marqués de Riscal conoce de primera mano cómo elaboramos nuestros vinos, puede visitar la bodega original de 1860, que sigue a pleno rendimiento hoy en día, y puede comprobar cómo hemos sabido combinar la última tecnología aplicada a los métodos tradicionales. Cuando paseas entre los muros entre los que se embotelló el primer vino de Rioja y puedes comprobar que ahí mismo reposan los vinos que en breve saldrán al mercado, no cabe duda de que lo que sucede ahí es auténtico. Eso, el visitante lo percibe.

Para terminar ¿en qué mercados emergentes de amantes del vino tiene puestos los ojos Marqués de Riscal a medio plazo?

Marqués de Riscal está presente en 120 mercados: países como Corea, Taiwán, Malasia, Perú, Canadá o Marruecos se cuentan entre nuestros clientes. Por lo tanto, no dejamos de trabajar por estar presentes en el mayor número de países. Quizás los siguientes países en desarrollar sean Azerbaiyán, Kazajistán o algunos del continente africano.

Los tres grandes Marqués de Riscal de Alejandro Aznar

  • "Hay vinos que son grandes por lo que representan para la compañía", señala Alejandro Aznar, máximo responsable de Bodegas Marqués de Riscal". Uno es un auténtico estandarte de la bodega. "Se ha elaborado ininterrumpidamente desde los inicios: Marqués de Riscal Reserva encarna, sin duda, el emblema de la compañía y es apreciado por millones de amantes del vino en todo el mundo", apunta el empresario."El reserva, además, ilustra gran parte de nuestra historia: la malla y el diploma de honor de 1895, el primer vino no francés en obtener este reconocimiento. Además, también es el vino del que se guarda cada cosecha, desde la primera de 1862", revela Aznar. Al lugar donde se mantienen lo llaman 'La Botellería Histórica".
  • "Otro vino a destacar, sería Marqués de Riscal Verdejo, el vino que se hace en nuestra bodega de la DO Rueda y que es mimamos desde los años 70, un vino referente entre los blancos de España", subraya con satisfacción el propietario.
  • La Trinidad de Marqués de Riscal la completa Barón de Chirel. "Un vino que salió al mercado en 1991 y que supuso un cambio en Rioja al ser el precursor de los vinos de conocidos como de alta expresión", concluye Alejandro Aznar.

Marqués de Riscal

  • MARQUÉS DE RISCAL 150 ANIVERSARIO: El vino de las añadas excelentes, con más de la mitad de Tempranillo y el resto de otras variedades. Marida con jamón, quesos curados, carnes rojas, todo tipo de asados y guisos de caza.
  • XR DE MARQUÉS DE RISCAL: Un Reserva 95% Tempranillo con un estimulante 5% de Graciano. Medalla de Oro en Mundus Vini 2021. Ideal para acompañar legumbres, aves de corral, chuletillas de cordero, mollejas, guisos, asados, carnes a la parrilla o a la brasa.
  • BARÓN DE CHIREL VERDEJO CEPAS CENTENARIAS: Este blanco 100% Verdejo cosechó 97 puntos en Guía de Vinos Gourmets 2019. Casa extraordinariamente con pescados en salsa, carnes blancas, cordero asado, quesos, verduras a la plancha y legumbres.
  • MARQUÉS DE RISCAL ROSADO: Toda una experiencia con su 75% tempranillo, 15% viura, 5% malvasía y 5% garnacha blanca. Puede presumir de la Medalla de Oro El Conocedor 2020. Marida bien con pescados, mariscos, pastas y arroces.
  • FRANK GEHRY SELECTION 2012: Un tinto creativo edificado sobre Tempranillo. Armoniza con casi todo lo extraordinario, por ejemplo, con el jamón, quesos no muy curados, guisos con salsas no muy especiadas, legumbres cocidas o guisadas, aves, carnes rojas, carnes a la parrilla y asados.