Una nueva fotografía oficial del rey del Reino Unido, Carlos III, y la reina consorte, Camila, se ha difundido este martes, al mismo tiempo que la invitación que se enviará a las más de 2.000 personas que podrán asistir al acto de Coronación, previsto para el próximo 6 de mayo.

El Palacio de Buckingham explicó en un comunicado que el retrato es obra del fotógrafo Hugo Burnand, mientras que la invitación ha sido diseñada por el artista heráldico e ilustrador Andrew Jamieson.

La foto muestra a un Carlos III con media sonrisa y traje azul marengo de raya diplomática, acompañado por una sonriente Camila, que luce un vestido también azul y collar de perlas, en el Salón Azul de Buckingham, uno de los más usados para recepciones.

De igual forma, el palacio reveló las invitaciones que se enviarán para la Coronación del 6 de mayo en la Abadía de Westminster, en la que los reyes estarán atendidos por ocho Pajes de Honor, entre ellos su nieto Jorge, segundo en la línea de sucesión, según se anunció también.

La invitación original se realizó a mano en acuarela y gouache, y el diseño, que recuerda al Emblema de la Coronación, "será reproducido e imprimido en papel reciclado, con detalles en lámina de oro".

En el centro de la tarjeta aparecerá el motivo del Hombre Verde, una figura del folclore británico que, coronada por motivos florales y vegetales, simboliza el renacer.

La invitación aclara al mismo tiempo el que será el nuevo título de la hasta ahora reina consorte Camila. “La coronación de sus majestades, el rey Carlos III y la reina Camila. Por orden del rey, el conde mariscal se complace en invitar a...”, anuncia la invitación, diseñada por el artista heráldico e iluminador de manuscritos Andrew Jamieson. La palabra “consorte” desaparece así evidentemente para referirse a Camila como la nueva reina .

Antes de su muerte en septiembre de 2022, la reina Isabel II expresó sus deseos de que Camila se convirtiera en reina consorte al discutir la ascensión al trono del entonces príncipe Carlos. “Cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le daréis a él ya su esposa Camila el mismo apoyo que me han dado a mí. Y es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camila sea conocida como reina consorte mientras continúa su propio servicio leal”, aseguró la difunta reina en su mensaje para conmemorar su Jubileo de Platino. 

Hasta entonces, el título de su nuera era el de duquesa de Cornualles y se contempló la posibilidad de que, llegado el momento de la sucesión, pasara a ser simplemente “princesa consorte”, pero la que fue la monarca británica durante 70 años dejó clara su voluntad.

Entre otros actos en paralelo a la Coronación, está previsto que la abadía de Westminster abra al público, siempre que vaya descalzo, el lujoso suelo de mosaico sobre el que se celebrará la ceremonia el próximo 6 de mayo.