Tica Fernández-Montesinos García, sobrina de Federico García Lorca, ha muerto esta madrugada a los 92 años en Aravaca (Madrid), donde residía junto a su familia, han informado a EFE fuentes próximas a la familia.

Hija mayor de Manuel Fernández-Montesinos Lustau, alcalde socialista de Granada en 1935 y fusilado en 1936, y de Concha García Lorca, hermana de Federico, Vicenta Fernández-Montesinos, a quien todos conocían como Tica, vivió una primera infancia feliz en la Huerta de San Vicente, en Granada, la casa de verano de los Lorca, hoy reconvertida en museo.

Pero su vida cambió de golpe en agosto de 1936, al perder en tres días a su padre y a su tío.

MEMORIAS

En su segundo libro de memorias, 'El sonido del agua en las acequias', publicado en 2018, recopiló sus recuerdos de niña y adolescente tomando como punto de partida la marcha de la familia de España en 1940, cuando zarparon desde Bilbao con destino a Nueva York cuando ella tenía 10 años.

La estancia y evolución de la familia en Nueva York, la búsqueda por recomponer y rehacer sus vidas en el exilio y la vuelta en los años cincuenta a la España franquista marcó la vida de esta mujer de espíritu progresista, mente lúcida y en permanente contacto con el mundo de las letras y las artes.

En Nueva York, Tica se educó en los centros de mentalidad más abierta (Middlebury College en Vermont, Joan of Arc Junior High School y Dalton High School en Nueva York, Bennington College en Vermont) hasta su regreso definitivo a España en 1954.