Puede que no fuera la cara más conocida del plantel de estrellas del último MasterChef Celebrity. Es más, para aquellos que no hubieran visto en algún momento la telenovela Café con aroma de mujer era una perfecta desconocida. Pero la joven actriz colombiana se impuso en el duelo final al jinete Álvaro Muñoz Escassi, tras haber caído eliminados los otros dos candidatos a la victoria, la estrella de redes sociales Daniel Illescas y la presentadora Toñi Moreno. El culpable de su victoria fue un menú que rendía homenaje a su familia y sus raíces colombianas. 

La actriz colombiana se impuso en el duelo final de MasterChef Celebrity al jinete Álvaro Muñoz Escassi, tras haber caído eliminados los otros dos candidatos a la victoria, la estrella de redes sociales Daniel Illescas y la presentadora Toñi Moreno. EP

Con este premio sucede a Lorena Castell, ganadora de la anterior edición de la versión con famosos del concurso gastronómico de La 1. Como es habitual en esta última fase, los dos finalistas tuvieron que diseñar y elaborar un menú completo, compuesto por un entrante, un plato principal y un postre. Todo ello tenía que reflejar lo que han aprendido en el concurso, además de su historia personal y sus raíces. Álex Atala y el trío del jurado cataron y valoraron los platos de los duelistas. Y decidieron dar la victoria a Laura Londoño y su tributo a la gastronomía de Colombia. 

Es cierto que el nombre de Laura Londoño está sonando más que nunca durante este último mes por haberse alzado como ganadora, pero más allá de su recién descubierta faceta como cocinera, esta colombiana de 35 años es internacionalmente conocida por su carrera como actriz. Y no solo por su papel de Gaviota, la protagonista de la exitosa Café con aroma de mujer junto a William Levy, sino porque cuenta en su currículum con trabajos junto a Fernando Trueba y Benicio del Toro.

Allá por 2006

Las profesionales, a su servicio supuso el debut de Laura en la pequeña pantalla, y solo dos años después ya aparecía en Sin senos no hay paraíso, la adaptación estadounidense de la exitosa serie colombiana Sin tetas no hay paraíso, que tuvo su famosa réplica en España. Laura comenzó a estudiar teatro con 12 años y los inicios de su carrera fueron como modelo, no como actriz. Fue por las pasarelas por lo que se mudó de su Medellín natal a Bogotá.

También estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes antes de lanzarse de lleno a la interpretación. “Cuando llegó el momento de elegir qué estudiar, no tenía ni idea. Me gustaba el tema del arte, pero también el tema racional y los números. Vengo de una familia muy así, de constructores e ingenieros. Entonces, pensé que la carrera que mezclaba muy bien esas dos cosas era la Arquitectura. Me daba miedo tomar la decisión de hacer actuación, viniendo de una familia tan académica y estudiar algo tan poco tradicional”, declaró en una entrevista.

Después de Sin senos no hay paraíso comenzaron a lloverle los papeles para otras series: La Bruja, El Capo, Comando Élite, la telenovela La Ley del Corazón... Fue en 2014 cuando dio el salto a la gran pantalla y estrenó su primera película, Escobar: Paraíso perdido, en la que pudo coincidir con actores tan conocidos como Benicio del Toro, un Josh Hutcherson en pleno boom de Los juegos del hambre y Carlos Bardem. Volvió a reencontrarse con la temática del gran imperio de la droga en 2017, esta vez la famosa Narcos.

Llegó la locura

Antes de que en 2021 Café con aroma de mujer llegara a su vida para cambiarlo todo, en 2020 participó en El olvido que seremos, película de Fernando Trueba con Javier Cámara liderando el reparto. Un año después, en 2021, llegó el fenómeno Café con aroma de mujer. En la pequeña pantalla millones de personas que se engancharon a la historia protagonizada por William Levy y Laura, que daban vida a la pareja que se enamoraba locamente entre cafetales.

Café con aroma de mujer, con William Levy y Laura Londoño en los personajes de Sebastián Vallejo y Gaviota respectivamente, fue la tercera serie más seguida, de habla no inglesa, de la plataforma de Netflix. Lo cierto es que fueron muchos los actores de esta producción que se hicieron famosos para el gran público gracias a este drama colombiano. EFE

La imagen idílica que transmitían era más bien todo lo contrario en la realidad. Son muchos los que aseguran que el rodaje fue de todo menos tranquilo y que la historia de amor se convertía entre ellos en todo lo contrario en cuanto se apagaban los focos. “Peleábamos mucho en grabación”, llegó a reconocer la colombiana en MasterChef Celebrity. Tenían “puntos de vista diferentes y métodos de trabajo distintos” y chocaban, pero ahora son amigos.

Madre de dos hijas

Desde hace más de diez años Laura mantiene una relación estable junto a con Santiago Mora Bahamón, un famoso cineasta al que conoció durante un festival de cine en Cartagena, Colombia. Allí ambos tenían una amiga en común que hizo las veces de Celestina. La actriz asegura que nunca soñó con vestirse de blanco ni casarse, pero tras 5 años de noviazgo, Laura Londoño contrajo matrimonio con Santiago Mora en una íntima y sencilla ceremonia en diciembre de 2018. Hace tres años nació Allegra Mora Londoño, su hija mayor. Y en 2022 ha nacido Mikaela, la segunda niña.

El 2019 Telemundo presentó al público estadounidense a Laura Londoño con la telenovela La ley del corazón. Lodoño y su coprotagonista, el actor venezolano Luciano D ́Alessandro, protagonizaban la serie que en España emitió Nova y que trataba casos penales o de familia basados en la vida real y avanzaban de manera simultánea a una historia de amor central entre Julia Escallón y Pablo Domínguez, dos abogados expertos en derecho de familia. EFE

En este 2023, Laura Londoño ha emprendido nuevos retos profesionales; Manes, la nueva telenovela que protagoniza junto a Sebastián Carvajal y que se puede ver en Amazon Prime, y Feroz, su primera línea de cosméticos, fragancias y lencería.

Su menú

La colombiana se alzó campeona del programa gastronómico más famoso de la televisión con un menú homenaje a su tierra natal: Colombia. Un conjunto de recetas con el que cautivó al exigente jurado. “Me comí la cabeza desde el momento que nos dijeron que empezáramos a pensar el menú a todos los concursantes que habíamos llegado al capítulo 9. Y eso es lo que empecé a hacer. Luego cuanto tuve la posibilidad de llegar al Celler de Can Roca, que es un restaurante maravilloso, les conté ese trabajo que previamente había hecho, el discurso que ya tenía pensado, la línea por donde quería ir. Le di 500 vueltas hasta que un día le dije a Santiago, mi esposo, lo tengo. Lo tengo claro y es redondo”.

Foto de familia de los participantes de MasterChef Celebrity 8 durante la XV edición del Festival de Televisión FesTVal de Vitoria-Gasteiz: Jesulín de Ubrique, César Cadaval, Jorge Cadaval, Tania Llasera, Jorge Sanz, Miguel Diosdado, Álvaro Muñoz Escassi, Toñi Moreno, Sandra Gago, Blanca Romero, Daniel Illescas, Palito Dominguín y Laura Londoño. EP

Menú navideño

Primer plato

Eterna primavera: Con claras referencias a Medellín, se trataba de una sopa con base de polen de pino y miel de flores, orejón, cardamomo, esencia de violeta, vinagre de pino, ensalada de hinojo, mango y papaya verde, caléndula en tempura y encurtido de flores.

El plato principal

Aventura de cigala en río: La receta unía los sabores de Colombia y España. Compuesto por una cigala sobre una base de beurre blanc, con remolacha, cúrcuma, ají amarillo y achiote, puré de calabaza y un bizcocho de remolacha.

El postre

Magia interior: Tal vez el más llamativo, consistía en una pirámide que ocultaba una moneda de oro de los quimbaya, un pueblo prehispánico nativo colombiano. La moneda estaba hecha de café colombiano, con diferentes texturas de cacao y con toques de banana.