A finales de noviembre saltaba la noticia. El cantante Luis Miguel no solo volvía al Estado tras seis años de ausencia, sino que además incluía a Pamplona en su gira. El artista no pisa un escenario en la península desde su gira de 2017 y ahora regresa con Luis Miguel Tour 2023. Ya ha roto todos los récords, agotando las entradas en Argentina, Chile, Estados Unidos y México el primer día que se pusieron a la venta. Otro hito que sumar a la carrera de este cantante que demuestra así que la relación con su público no solo sigue siendo fuerte, incluso que se encuentra en su mejor momento.

A la lista de logros conseguidos hay que sumar que es uno de los artistas latinos con mayores copias vendidas, ha ganado 6 premios Grammys por México por siempre, México en La piel, Romance, Segundo Romance, Aries y Me gustas tal como eres y cuenta, además, con 33 discos de oro, 3 discos de diamante y 305 discos de platino.

Con este panorama Luis Miguel Tour 2024 promete ser una gira inolvidable, en donde el artista deleitará a su público con su famosa voz, impecable presencia y una espectacular producción.

Tras el sold out de sus dos citas en Madrid, la gira se amplió a estas fechas y localidades: Córdoba 28 de junio, Sevilla 30 de junio, Pamplona 3 de julio, Roquetas de Mar 13 de julio, Barcelona: 17 y 18 de julio, A Coruña: 21 de julio y Valencia: 27 de julio.

La preventa de las entradas de todos los conciertos de la gira de Luis Miguel está disponible hasta agotar entradas. En el caso del Navarra Arena la página ticketmaster.es ha puesto a la venta las entradas por los siguientes precios: entre los 86,60 y 206,30 euros en asiento reservado de grada, entre 251,90 y 514,10 euros en asiento reservado de pista y entre 115,10 y 742,10 euros las entradas platinum oficial. De momento todavía hay entradas de todos los precios.

El cantante de los mil mitos

Probablemente Luis Miguel sea uno de los cantantes que más mitos lleva a su espalda, y siempre con la duda de si son ciertos o no, algo que solo consigue aumentar su halo de divismo. La fama y el interés de los medios han sido los ingredientes perfectos para que estos mitos sobre la vida de Luis Miguel hayan echado raíces y hayan generado controversias en el mundo del espectáculo, sobre todo debido a su carácter reservado y su aversión a los medios de comunicación. 

Uno de esos enigmas es el origen de su sobrenombre El Sol. Existen tres versiones. Una primera que hace referencia a la producción de Netflix, Luis Miguel: La serie, en donde se cuenta que su mamá lo llamaba Mi Sol. La segunda es que fue su padre quien comenzó a utilizar el apodo para su carrera profesional, al llamarlo El Sol de México. Y una tercera, que asegura que fue Miguel Reyes, un ex ejecutivo de la compañía EMI y primer director discográfico que trabajó con Luis Miguel, quien le puso el apodo al verle “con traje de corsario, botas largas y cabello largo”.

Otros de los mitos más sonados del cantante es que el mexicano ni siquiera permite que sus empleados lo vean al rostro y que eso supuestamente estaría establecido en un contrato muy estricto, donde se especificaría que no deben mirarlo a los ojos ni hablarle directamente. Según las declaraciones del periodista argentino Jorge Rial varios de sus antiguos empleados aseguraron que Luis Miguel diseñó un contrato especial para su personal. “Todos debían firmar un contrato de confidencialidad. No lo podías mirar a los ojos”.

Entre Julio Iglesias y El Puma

Su nombre real es Luis Miguel Gallego Basteri y nació en 1970 en San Juan de Puerto Rico. Desde sus inicios en el mundo de la música se le consideró el heredero natural de la tradición de cantantes como Julio Iglesias o José Luis Rodríguez El Puma pero con una música y un estilo revisados desde el prisma de las décadas ochenta y noventa. 

Comenzó su carrera en 1981, con tan solo once años, y a los catorce ganó su primer premio Grammy, convirtiéndose en el artista masculino más joven en la historia de la música en recibir dicho galardón. EFE

Y llegó la serie

Por si no fuera lo bastante conocido y famoso, en el año 2018 se estrenó Luis Miguel: la serie, lo que ha conseguido que toda una nueva generación de público se haya convertido en fan incondicional. Basada en la vida del cantante mexicano, cuenta con la autorización del propio cantante, y es producida por Gato Grande y MGM Television. Se emitió en España y Latinoamérica por Netflix y en Estados Unidos por Telemundo. 

El biopic del cantante mexicano contó con hasta tres temporadas con Diego Boneta interpretando al astro, además de Óscar Jaenada, Sebastián Zurita, Carlos Ponce, Mauricio Abad o Jade Ewen como Mariah Carey en el reparto. 

Photocall de la serie " Luis Miguel: la serie" EFE

De padre gaditano

Óscar Jaenada ha sido otro de los grandes nombres en la serie. El actor catalán, de 46 años, está muy vinculado a México a través de diversos personajes que ha interpretado en su trayectoria, como el de Cantinflas o el de Santoro en Loving Pablo. Pues bien, él ha sido el encargado de dar vida al padre del cantante quien, a pesar de la pésima relación que mantuvieron, siempre creyó en el talento de Luis Miguel e impulsó su carrera. Luisito Rey nació en Cádiz, hijo de unos cantantes de flamenco. Intentó dedicarse a la música, pero la censura de Franco le obligó a exiliarse a París y después a Latinoamérica, donde en los años 70, una vez casado con Marcella Basteri, siguió intentando labrarse una carrera como cantante. Luego se centró en ser manager del pequeño Luis Miguel.

Parte de la música de Luis Miguel pertenece al músico, compositor y productor español Juan Carlos Calderón, quien también produjo sus trabajos desde que se conocieron en México en 1986. EFE

Luisito Rey murió el 9 de diciembre de 1992 en Barcelona, España. De acuerdo con algunas fuentes, el hombre contrajo una neumonía fulminante, siendo esa la causa de su muerte. Sin embargo, el tío de Luis Miguel, Mario Vicente mencionó que su hermano murió después de estar en coma por sobredosis de drogas.

¿Dónde está su madre?

Otro de los grandes misterios que rodea la figura de Luis Miguel es la desaparición de su madre. Marcella Basteri, modelo y cantante italiana, lleva oficialmente desaparecida desde 1986, año en la que se la vio por última vez en el aeropuerto de Pisa (Italia). Ya había dejado a su esposo Luis Rey, años antes, cuando acabó harta de sus infidelidades y de ver cómo manipulaba a su hijo mayor. Las hipótesis sobre dónde se encuentran son casi infinitas. Se dice desde que murió hace años hasta que fue recluida en un psiquiátrico donde habría visto al cantante, hay todo un abanico de posibilidades.

Luis Miguel tiene tres hijos: Michelle Salas, nacida el 13 de junio de 1989, hija de su relación con Stephanie Salas, Miguel, nacido el 1ro de enero de 2007 y Daniel, nacido el 18 de diciembre de 2008, de su relación con la actriz Aracely Arámbula.

Sumida en una profunda depresión por los malos tratos de Luisito Rey, en 1985 Marcela Basteri, madre de Luis Miguel, viajó al pueblo de Toscana, en Italia, donde tenía familiares que le recibieron y alojaron hasta agosto de 1986. Ahí pasó sus últimos meses con Sergio, el hermano menor de Luis Miguel. EFE

Navidades con Paloma Cuevas

La vida sentimental de Luis Miguel ha dado casi tanto de qué hablar como sus éxitos musicales. Actualmente mantiene una relación con la celetritie española Paloma Cuevas. Los primeros rumores de una posible relación entre el artista y Cuevas surgieron en el verano de 2022, cuando compartieron estancia durante unos días en la casa que el intérprete tiene en Marbella. Desde entonces, las fotografías de la pareja se han repetido cada vez con más frecuencia

La prensa mexicana ha especulado tanto con esta relación que ha llegado a lanzar en exclusiva la noticia de una posible boda.

Estas pasadas Navidades fueron las primeras que pasaron oficialmente juntos. Paloma Cuevas, discreta en su vida personal, pública y digital, es poco dada a compartir fotografías o detalles de su intimidad en redes sociales, aunque cada día muestra más. El 24 de diciembre por la mañana, publicaba una story con un Jesús recién nacido y Noche de paz cantado por Luis Miguel como tema de fondo. EFE