Nacido en Caracas, pero residente en España, el cantante y compositor, Alfonso de la Cruz, más conocido como La Cruz, ha sido uno de los primeros artistas en orientar todas sus letras al colectivo LGTBI. Y no es tarea fácil porque sus temas son de corte reguetonero y de música urbana, estilos musicales que generalmente alaban el machismo y, a veces, desprecian a las personas con sexualidades diferentes.

Comenzó a cantar desde muy pequeño en festivales de su tierra. ¿Alguna anécdota de aquella época que le haya inspirado en su carrera musical?

Sí, que en uno de los festivales a los que me presenté el jurado era uno de mis artistas favoritos. Eso me motivó mucho.

¿Cómo y cuándo descubrió su pasión por la música y por el reguetón en particular?

El reguetón me ha gustado desde niño. Con mi hermano siempre lo escuchaba, aunque también me gustaba el rock y la balada. He sido muy versátil en ese sentido. Mi pasión por la música la descubrí acompañando a una amiga a un concurso de música. Al final, terminé presentándome yo también.

La Cruz durante una foto sesión Cedida

En 2015, se trasladó a vivir a Madrid. ¿Cómo influyó esa mudanza?

En Venezuela trabajaba con mis padres en sus negocios y, además, estudiaba la carrera de Comunicación Social. Tuve que dejar todo por la situación de mi país. Al llegar a Madrid tuve que buscar trabajos para sostenerme. Al principio, fue muy duro, la verdad. 

Participó en “Operación Triunfo” en 2018. ¿Qué aprendió de esa experiencia?

A nivel emocional muchísimas cosas. También, a ver la música como una profesión, no solo como una pasión. El programa me dio las tablas suficientes para poder hacer un WiZink Center con dieciocho mil personas delante o un Palau Sant Jordi. 

En 2019, publicó su primer sencillo, "Nadie te va a querer", marcando el inicio de su carrera. ¿Qué le animó a lanzarse como artista en ese momento?

El hecho de venir luchando por mis sueños desde hacía años. Después de salir del programa fue muy fácil conseguir productores y poder publicar el tema. 

Colaboró con Danny Maky y Gustavo Elis en la canción “Prohibido”... 

Sí, porque con Danny, que es colombiano, me llevo súper bien y a Gustavo, que es  venezolano, lo admiraba desde hacía muchísimos años. De todas formas, la colaboración no me gustó mucho porque después de hacerla no hubo ningún tipo de apoyo. Gustavo estaba súper interesado en este proyecto, pero ni siquiera estuvo en contacto con nosotros. Y eso es una lástima a nivel musical, es vergonzoso.

El año pasado lanzó sus videoclips "Fotos", "La Ducati" y “Desnudx”. ¿Cómo trabaja la conceptualización de sus vídeos y cuál es el mensaje que quiere transmitir a través de ellos?

Lo que empecé a hacer fue fluir con las historias que contaba en el estudio e intentar llevar la parte visual a lo más sencillo y a lo más juvenil posible, sin mucha temática. Creo que la gente ha conectado con esa naturalidad, con que soy un chico gay que puedo cantarle a otro chico abiertamente y mostrarme en el videoclip con otro chico abiertamente. Creo que eso conectó mucho con mis seguidores.

También, en 2022 publicó su álbum "Hawaira". ¿Cómo fue el proceso de creación?

Fue muy bonito porque no sabía que iba a ser un álbum. Pensé que iba a ser un disco con cuatro canciones. Al final, decidí que iba a ser un álbum con todo lo que tenía en el estudio. Los productores tenían retenidos los temas, así que tomé la decisión de sacarlos el día de mi cumpleaños como un regalo.

Los temas "Boulevard" y "Yo te conocí bailando" tuvieron reconocimientos en medios internacionales. ¿Un subidón, no?

Sí, ha sido increíble. Estoy muy feliz. En Latinoamérica están en un auge ahorita mismo y en Estados Unidos tienen una buena receptividad.

En su videoclip, "Quítate la ropa", recurre a las fantasías sexuales de tipo gay. ¿Se le ocurrió a usted la idea?

Sí, cien por cien. Cuando estaba en el estudio grabando el tema ya lo tenía claro. Llamé a los productores del videoclip y me dieron el ok.

¿Los artistas LGTBI necesitan más apoyos que otros?

Más que apoyo necesitamos normalidad, tanto del colectivo LGTBI como del público en general. 

¿Qué artistas le han inspirado en su carrera?

Pues artistas urbanos mayormente, Ricky Martin, Sech, Justin Quiles, Arcángel y Queen Bee, entre otros.

El reguetón es un género musical a menudo asociado con letras machistas y homofóbicas. ¿Cómo aborda esta percepción en sus propias canciones?

Cuando escucho reguetón pienso que es como una película. Si no me gusta, pues no la veo y no me la tomo como algo personal. Con mi contenido pasa lo mismo. No quiero que nadie se sienta ofendido. Si a alguien no le gusta, pues que no lo consuma y ya está. 

La Cruz posando en una foto sesión Cedida

¿Cómo cree que sus canciones han impactado en la industria musical?

Creo que la industria no se lo esperaba y es algo muy bonito. Está muy bien que un artista LGTBI no solamente hable en sus canciones de derechos sino también de amor. Es una manera de manifestarse y de dar visibilidad.

¿Se ha enfrentado a prejuicios en su carrera debido a su orientación sexual?

Cuando era niño, sí. Pero eso me enseñó a tener madurez y a tener la libertad de expresarme libremente sobre mi sexualidad y mis cosas a día de hoy. 

¿Qué consejo le daría a otros artistas LGTBI que desean seguir una carrera en la música, especialmente en un género a veces estigmatizado como es el reguetón?

Les diría que no me dejen solo. Que se atrevan a hacer música, si les apasiona. Eso es lo que hay que hacer. Al final, la música es arte y estamos aquí para cumplir nuestro sueño. Hay que creer en uno mismo y ser uno mismo, siempre.

¿Qué mensaje quiere transmitir a través de su música?

El mensaje que quiero transmitir es un poco de libertad dentro de la juventud, para que dejen de sentirse reprimidos, puedan disfrutar de unos buenos ritmos y de unas buenas letras LGTBI.

Personal


Bio. La Cruz tiene 27 años y nació en Caracas, Venezuela. Ha cursado un máster en producción musical en DJP Music School de Madrid. 


‘Operación Triunfo’. En 2018, participó en el programa Operación Triunfo (La 1). Tras su salida del concurso publicó sus canciones Nadie te va a querer, Tres pedacitos, Qué sé yo y Efecto. En 2021, colaboró con Danny Maky y Gustavo Elis en el tema Prohibido. Un año después lanzó su álbum Hawaira.


Proyectos futuros. En estos momentos, se encuentra trabajando en su próximo álbum que verá la luz el próximo año.